Un nuevo descarrilamiento del tren de pasajeros que cubre la ruta Holguín-La Habana preocupa sobre el estado crítico del sistema ferroviario en la isla.
El accidente ocurrió en la noche del miércoles 22 de octubre en el patio ferroviario de la comunidad Bartle, municipio de Las Tunas, según información de la prensa castrista.
Aunque las autoridades comunistas, representadas por el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, se apresuraron a señalar que no se reportaron heridos entre pasajeros o tripulantes, y que el suceso tuvo lugar a muy baja velocidad durante maniobras, el incidente no puede desligarse de un patrón de negligencia y deterioro infraestructural.

La locomotora 52554 y el primer coche, que alberga el equipamiento de generación eléctrica, se salieron de la vía, aunque permanecieron enganchados al resto del convoy, el cual no sufrió daños.
Ante la situación que mantiene preocupada a la comunidad por la frecuencia con la que ocurren estos accidentes, la respuesta inmediata del régimen es la misma: la conformación de una comisión investigadora y la movilización de autoridades locales del Partido Comunista para labores de “apoyo y supervisión”.

Sin embargo, este es el segundo accidente que sufre esta misma formación en menos de cinco meses. El 28 de mayo de 2025, este mismo tren, en la provincia de Camagüey, se descarriló provocando el volcamiento de vagones y dejando un saldo de 18 personas heridas. En esa ocasión, al igual que ahora, el Ministerio aseguró que no hubo fallecidos y que se abriría una investigación.
La recurrencia de estos eventos plantea serias interrogantes que trascienden la retórica oficial. ¿Hasta cuándo la población cubana debe conformarse con la garantía de que “no hubo heridos” en lugar de exigir un transporte seguro y moderno? La constante activación de “puestos de dirección” y el envío de locomotoras de rescate son parches temporales que no abordan el problema de fondo, que es la obsolescencia total de una red ferroviaria que lleva décadas en estado de agonía.
TE PUEDE INTERESAR: Los niños corren peligro: Entregan compotas en mal estado en Camagüey
Redacción Cubanos por el Mundo