El gobierno de Estados Unidos incluyó este viernes al narcoguerrillero Gustavo Petro, a su esposa Verónica Alcocer, su hijo Nicolás Petro y el ministro del Interior de Colombia, Armando Benedetti, en la Lista Clinton de sanciones por vínculos con el narcotráfico.
La información se dio a conocer por medio de un comunicado publicado en la página oficial de la OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros).

Según lo explicado por las autoridades, esta medida impuesta por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos está motivada por los vínculos de Gustavo Petro con las “drogas ilícitas”.
“Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a Gustavo Francisco Petro Urrego (Gustavo Petro), presidente de Colombia, de conformidad con las autoridades antinarcóticos. Además, la OFAC también designó a varios simpatizantes de Gustavo Petro, entre ellos su esposa, su hijo y un allegado”, precisó el comunicado sobre esta acción que se desarrolla en medio de la crisis diplomática entre el mandatario comunista y su homólogo estadounidense, Donald Trump.
Asimismo, el Departamento del Tesoro hizo varias acusaciones en contra del mandatario colombiano relacionadas con la producción y el envío de drogas ilícitas, entre las que destaca que, el comunista “ha proporcionado beneficios a organizaciones narcoterroristas”.
Por su parte, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, justificó la medida de la administración republicana, considerando que desde que “Gustavo Petro llegó al poder, la producción de cocaína en Colombia se ha disparado al nivel más alto en décadas”.
Asimismo, el funcionario apuntó que, estas drogas producidas en territorio colombiano “envenenan a los estadounidenses”.
Sanciones a Gustavo Petro
Es importante mencionar que, las sanciones impuestas por la OFAC contra el narcoguerrillero Petro y sus familiares implica que todos los bienes o intereses que posean en Estados Unidos, o que estén bajo control de ciudadanos o entidades estadounidenses, quedan bloqueados de inmediato y deben ser reportados al Tesoro.
De igual manera, cualquier empresa en la que los sancionados tengan una participación igual o superior al 50 por ciento, quedará sujeta al congelamiento.
También, ningún ciudadano o compañía de Estados Unidos puede realizar transacciones financieras, comerciales de cualquier tipo con los incluidos en la lista de sanciones por vínculos con el narcotráfico.
Vale mencionar que, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, es el encargado de administrar las listas de personas y entidades designadas por estar vinculadas a narcotráfico, terrorismo, proliferación de armas o actividades ilícitas.
Entretanto, la Lista Clinton es como se le conoce a la lista negra de empresas y personas acusadas de tener relaciones con dinero proveniente del narcotráfico.
El pasado fin de semana, el presidente Donald Trump arremetió en contra de Gustavo Petro, a quien calificó de ser líder del narcotráfico, al tiempo que anunció el cese de la ayuda financiera y la cooperación con Colombia.
LEE TAMBIÉN: Marco Rubio arremete contra Petro: “El único problema de Colombia es su presidente lunático” (+VIDEO)
Redacción Cubanos por el Mundo