El huracán Melissa se fortaleció de manera significativa durante la madrugada de este domingo, alcanzando la peligrosa categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.
Según el último boletín emitido a las 5:00 a.m. (hora local) por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, el fenómeno meteorológico presenta vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora.

El poderoso ciclón se localizaba a aproximadamente 195 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica, y a unos 450 kilómetros al suroeste de la ciudad de Guantánamo, Cuba. Su movimiento actual es lento, con un desplazamiento hacia el oeste a 7 km/h, pero los meteorólogos pronostican un giro hacia el norte y noreste entre el lunes y el martes.
Esta trayectoria proyectada indica que el centro del huracán impactará directamente Jamaica al comienzo de la semana, para luego dirigirse con gran intensidad hacia el oriente de Cuba entre la noche del martes y la madrugada del miércoles. Ante esta amenaza inminente, el NHC ha emitido una vigilancia de huracán para las provincias cubanas de Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín.
Las autoridades alertan sobre la llegada de lluvias torrenciales, fuertes vientos y peligrosas marejadas ciclónicas a partir del martes. Se pronostican acumulados de lluvia entre 150 y 300 milímetros, que podrían superar los 450 milímetros en zonas montañosas. El NHC advirtió que estas precipitaciones podrían generar “inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo potencialmente catastróficos”.

Mientras Jamaica se prepara para una marejada ciclónica significativa que elevaría el nivel del mar entre 3 y 4 metros, el sureste de Cuba se enfrenta a un peligroso aumento del oleaje y la penetración del mar. Las defensas civiles de ambos países han iniciado los protocolos de emergencia y hacen un llamado a la población en zonas de riesgo a seguir las indicaciones y evacuar preventivamente.
TE PUEDE INTERESAR: Melissa se convierte en huracán mientras avanza en el Caribe, y advierten que puede generar “impactos catastróficos”
Redacción Cubanos por el Mundo