Seis provincias del oriente cubano se encuentran bajo la máxima tensión tras la declaración de la fase de alarma ciclónica ante la inminente llegada del huracán Melissa.
La medida fue decretada por la Defensa Civil de Cuba, basándose en las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), que en su boletín de las 11:00 de la mañana de este lunes confirmó la extraordinaria potencia del fenómeno.
RELACIONADO: Huracán Melissa sube a la categoría 5 y se acerca cada vez más
La medida de emergencia abarca los territorios de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas y Camagüey, que se preparan para un impacto directo del fenómeno natural.
Actualmente, Melissa luce como un monstruo meteorológico que alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, y sus vientos máximos sostenidos de 270 km/h, con una presión central mínima de 908 mb lo convierten en un sistema extremadamente peligroso, capaz de generar daños catastróficos.
Localizado cerca de la latitud 16.4 Norte y longitud 78.2 Oeste, el sistema se desplaza lentamente hacia el oeste a 6 km/h. Sin embargo, los pronósticos indican un giro inminente hacia el noroeste y norte.
Se espera que el núcleo de Melissa cruce sobre Jamaica esta noche, para luego azotar el sureste de Cuba durante la noche del martes y continuar su avance hacia las Bahamas el miércoles.
La inmensa magnitud del huracán se refleja en su campo de vientos, que se extienden con fuerza de huracán hasta 45 kilómetros desde su centro, mientras que los vientos con intensidad de tormenta tropical abarcan un radio de hasta 315 kilómetros, garantizando un impacto extenso.
Es importante mencionar que las provincias de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus se encuentran en fase de alerta ciclónica.
Se pronostica que el paso del huracán por la isla traerá consigo una combinación letal. Las autoridades advierten sobre la alta probabilidad de inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y una marejada ciclónica potencialmente catastrófica que amenaza la vida y las infraestructuras.
Redacción de Cubanos por el Mundo