Como muestra de la ferocidad del huracán Melissa, una sonda lanzada por los aviones cazadores de huracanes registró este lunes una de las ráfagas de viento más potentes jamás medidas, marcando un hito siniestro en la meteorología tropical.
El hecho ocurrió durante un vuelo de reconocimiento de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU.). A las 8:55 a.m. EDT, un instrumento descendente, conocido como sonda, midió una impresionante ráfaga de 388 kilómetros por hora (241 mph) a una altitud de apenas 709 pies. Esta medición es un indicador clave de la magnitud descomunal de Melissa, que horas más tarde escalaría a la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson.

La peligrosidad del sistema quedó de manifiesto cuando la aeronave cazahuracanes N42RF, apodada “Kermit”, se vio forzada a abortar su misión. Según reportó el meteorólogo Jeff Masters en el sitio Yale Climate Connections, el avión experimentó “turbulencia extrema” en la pared suroeste del ojo tras haberlo penetrado en dos ocasiones. En un dato curioso que contrasta con la violencia del fenómeno, un cazador de huracanes de la Fuerza Aérea reportó la presencia de aves atrapadas en la calma del centro del huracán.
A las 2:00 p.m. de este lunes, Melissa ya presentaba vientos máximos sostenidos de 280 km/h y una presión central mínima de 906 milibares, configurando una amenaza catastrófica para la región. El poderoso huracán, que experimentó una rápida intensificación durante el fin de semana, se convirtió en el tercer huracán categoría 5 de la temporada atlántica de 2025, después de Erin y Humberto, un hecho que convierte a este año en el segundo con más de dos huracanes de tal magnitud registrados.

De acuerdo con el Aviso de Ciclón Tropical No. 16 del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET), emitido a las 6:00 p.m., el ojo de Melissa fue localizado a unos 215 kilómetros al suroeste de Kingston, Jamaica. El sistema avanza lentamente hacia el noroeste, generando fuertes marejadas con olas de entre 2.5 y 4 metros que ya afectan el litoral sur del oriente cubano, provocando inundaciones costeras.
El pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC) advierte sobre lluvias torrenciales e incesantes para Jamaica, el este de Cuba y Haití durante dos días, con alta probabilidad de inundaciones catastróficas. El reconocido meteorólogo cubano José Rubiera alertó en su más reciente parte que Melissa es un huracán “gigantesco” y “monstruoso” que cruzará Jamaica entre la noche de este lunes y la madrugada del martes. Posteriormente, se prevé que el huracán, capturado por una vaguada, acelere su desplazamiento e impacte el oriente de Cuba entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, posiblemente como un ciclón de gran intensidad, categoría 4 o 3.
TE PUEDE INTERESAR: Lanzan iniciativa en Santiago de Cuba para proteger a animales en riesgo por el huracán Melissa
Redacción Cubanos por el Mundo