La Fiscalía en Colombia imputó este lunes a Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del narcoguerrillero Gustavo Petro, por seis delitos graves relacionados con un presunto esquema de corrupción durante su paso como diputado en la Asamblea del Departamento del Atlántico.
La audiencia virtual, dirigida por la fiscal Lucy Laborde, expuso un entramado de irregularidades en contratos públicos que involucran desvíos de fondos estatales y posibles nexos con figuras cuestionadas, sumando presión a un expediente judicial que ya arrastra desde 2023 el hijo de Gustavo Petro.
Nicolás Petro, de 39 años, enfrenta cargos por interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, tráfico de influencias, falsedad en documento público y privado, y falso testimonio.
Según la acusación, entre 2021 y 2022, el exasambleísta se habría apropiado de al menos 111 millones de pesos (aproximadamente 29 mil 500 dólares) de dos convenios suscritos entre la Gobernación del Atlántico y la Fundación Conciencia Social (Fucoso), una entidad que supuestamente sirvió de fachada para maniobrar recursos destinados a programas sociales para adultos mayores y niños con discapacidades.
“Estos hechos, señor Nicolás Fernando Petro Burgos, se le imputan (…) porque usted no tenía administración funcional directa sobre esos recursos públicos del contrato. Es por esto que su responsabilidad se estructura a título de interviniente en el peculado por apropiación cometida por quienes sí administraban los dineros públicos”, agregó la fiscal Lucy Laborde durante una audiencia.
RECOMENDADO: EE.UU. sanciona a Gustavo Petro por sus vínculos con el narcotráfico
Es importante mencionar que, este caso se suma al otro proceso penal por lavado de dinero que enfrenta Nicolás Petro Burgos desde julio de 2023, cuando la Fiscalía lo acusó de recibir dinero de Samuel Santander Lopesierra, alias Hombre Marlboro, condenado por narcotráfico en Estados Unidos, y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del empresario Alfonso ‘Turco’ Hilsaca.
De acuerdo con la Fiscalía, Petro Burgos habría “encubierto” hasta 500 millones de pesos (unos 132.000 dólares) presuntamente entregados por políticos como Máximo Noriega, señalado de actuar como intermediario entre narcotraficantes y el entorno del hijo del presidente.
Además, parte de ese dinero, según la investigación, habría ingresado a la campaña presidencial de Gustavo Petro, aunque Nicolás Petro negó que su padre estuviera al tanto de esos movimientos financieros.
LEE TAMBIÉN: Otaola considera “una jugada genial” las sanciones de EE.UU. al narcoguerrillero Gustavo Petro (+VIDEO)
Redacción Cubanos por el Mundo