Vecinos de los repartos Vista Hermosa y de la calle Mármol, en Altamira, salieron a las calles la noche del domingo para exigir el restablecimiento del servicio eléctrico, tras varias horas sin corriente, de acuerdo con reportes difundidos en redes sociales.
En videos publicados por activistas y periodistas independientes se observa a decenas de personas en la vía pública, golpeando objetos metálicos y coreando consignas en medio de la oscuridad.

El opositor cubano José Daniel Ferrer, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), reportó en la red social X que, tras el inicio de la protesta, “de inmediato las fuerzas represivas llegaron al lugar”.
A través de su canal de YouTube, la UNPACU indicó que, poco después de iniciada la manifestación, las autoridades restablecieron la electricidad en la zona, una acción que la organización atribuyó a la presión ciudadana.
La protesta ocurre en un contexto de crisis energética en el país, con frecuentes apagones que se prolongan por más de diez horas en varias provincias del oriente cubano. Santiago de Cuba es una de las regiones más afectadas por los cortes, lo que ha generado un aumento del malestar entre la población.
Hasta el momento, el régimen de Miguel Díaz-Canel no ha emitido declaraciones oficiales sobre lo ocurrido y continúa sin ofrecer soluciones definitivas a la crisis eléctrica ni al deterioro general de las condiciones de vida en la isla.
Protestas como estas, ocurren en varias oportunidades en la isla porque los cubanos están cansados de tener las peores condiciones de vida y de aguantarse los apagones, y escases de los servicios básicos en la isla.
TE PUEDE INTERESAR: Reportan la desaparición de un adulto mayor en La Habana
Redacción Cubanos por el Mundo