La libertad llegó finalmente para el joven escritor y preso político cubano, José Alejandro Rodríguez Gelín, quien este lunes abandonó el Centro Penitenciario de Agüica en Matanzas tras extinguir la totalidad de la injusta condena que el régimen cubano le impuso.
La confirmación de su liberación provino del propio joven a través de un mensaje enviado al medio Martí Noticias desde su pueblo natal, manifestando su total disposición para que el mundo conozca la historia de todo lo que vivió durante su encierro.
“Estoy en total disposición de conversar y aportar todo lo que pueda de mi parte, de todo lo que he vivido. Que el mundo conozca mi historia”, fueron sus palabras.
Cabe resaltar que su encarcelamiento fue la represalia de la dictadura por su participación en las históricas protestas del 11 de julio de 2021 en la localidad de Jovellanos, donde las autoridades le fabricaron cargos por instigación a delinquir y desórdenes públicos para sentenciarlo a cinco años de prisión, truncando así su carrera universitaria en la Licenciatura en Pedagogía con perfil en Español y Literatura.
OTRAS NOTICIAS: Preso político cubano lleva casi un mes en huelga de hambre
El tiempo que este joven preso político permaneció recluido en la prisión de Agüica, estuvo marcado por constantes atropellos y violaciones a sus derechos, una situación que el propio Rodríguez Gelín denunció repetidamente y que le ocasionó un significativo deterioro en su estado de salud, siguiendo un patrón de maltrato orquestado por la cruel tiranía castrista.
Ahora que se encuentra en la calle, su futuro académico pende de un hilo, motivo por el cual el Observatorio de Libertad Académica emitió una alerta para exigir a la directiva del Instituto Superior Pedagógico Juan Marinello que no vulnere su derecho fundamental a la educación si decide reincorporarse a las aulas para culminar sus estudios.
Redacción de Cubanos por el Mundo