Al menos 139 cubanos fueron deportados desde Estados Unidos en un nuevo vuelo de este tipo que aterrizó en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, como parte de los acuerdos migratorios bilaterales vigentes entre ambas naciones.
Así lo dio a conocer el Ministerio del Interior de la dictadura castrista (MININT), quien a través de las redes sociales ofreció detalles sobre este nuevo vuelo de deportación desde EE.UU.
En ese sentido, las autoridades castristas indicaron que, de los 139 cubanos deportados, 109 son hombres y 30 mujeres. Asimismo, agregaron que, una persona de las repatriadas fue detenida por “encontrarse en libertad condicional en el momento de abandonar ilegalmente el país”.
No obstante, en la nota oficial del MININT no se ofrecieron detalles sobre la identidad de esta persona que fue detenida tras llegar a la isla comunista.
De igual manera, el régimen castrista indicó que, con las operaciones realizadas en 2025, “suman 52 devoluciones en total desde distintas naciones de la región, con 1.535 personas regresadas”.
Es importante mencionar que, en medio de la grave crisis que se vive en la isla caribeña por culpa del fracaso del modelo comunista, los antillanos buscan alternativas para encontrar una vida mejor lejos de la miseria castrista. Ante esto, muchos arriesgan sus vidas lanzándose al mar en embarcaciones rústicas con el fin de llegar a las costas de Florida y comenzar una nueva etapa en tierras de libertad.
Cabe recordar que, los vuelos de deportación desde Estados Unidos hacia Cuba estuvieron suspendidos desde 2020 y se reanudaron en abril de 2023, en medio del aumento de la presión migratoria en la frontera sur estadounidense provocada por la política de “fronteras abiertas” que implementó la administración demócrata de Joe Biden.
Redacción Cubanos por el Mundo