Los residentes del Reparto Modelo en la ciudad de Camagüey enfrentan una crítica situación de escasez de agua que se prolonga desde el año 2019, a pesar de la instalación de un acueducto financiado con una donación de Arabia Saudita, según lo que explican los vecinos del sector.
De acuerdo con la información recogida por el periodista independiente José Luis Tan Estrada, el sistema de acueducto, que representó una inversión millonaria, solo funcionó correctamente durante unos días tras su instalación en 2019. Desde entonces, el suministro ha sido esporádico e insuficiente.
Los afectados precisaron que, en todo este tiempo, el agua llegó a sus hogares en contadas ocasiones. “Alrededor de diez veces, por tres o cuatro días”, explicaron los vecinos, detallando que estos breves periodos de servicio son seguidos por un regreso al desabastecimiento total.

La crisis se agravó en 2024, luego de que los residentes elevaran quejas formales a instancias oficiales como el programa “Meridiano” de la Cadena Agramonte y a la Empresa Provincial de Acueducto. Según el reporte, tras estas denuncias públicas, las autoridades enviaron en tres ocasiones una pipa (camión cisterna) con agua, una medida que los vecinos califican como “insuficiente” para una comunidad que alberga cientos de viviendas, una panadería, un consultorio médico, una farmacia y un Joven Club.
La situación es aún más compleja para quienes han intentado buscar alternativas, ya que, los pozos con los que cuentan algunas viviendas presentan problemas de contaminación y no son una fuente segura.
Mientras tanto, la comunidad permanece a la espera de una explicación de la dictadura cubana, que aclare por qué el acueducto donado nunca funcionó de manera estable y cuándo se restablecerá un servicio básico e indispensable para la vida y la salud.
El problema del Reparto Modelo no es el único, pues en septiembre de este año, las autoridades comunistas cubanas admitieron que la crisis del agua en el país ha alcanzado niveles alarmantes. Datos oficiales difundidos por la televisión nacional indican que más de tres millones de personas, lo que representa aproximadamente el 30% de la población, sufren la falta total o parcial de este recurso.
TE PUEDEN INTERESAR: Emotivo mensaje de Yotuel tras encuentro con José Daniel Ferrer: “Hay abrazos que no son de piel, sino de historia”
Redacción Cubanos por el Mundo