El congresista cubanoamericano, Mario Díaz-Balart, aplaudió con firmeza la medida adoptada por la administración del presidente Donald Trump, la cual clasifica oficialmente al Cartel de los Soles dentro de la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés).
El legislador hizo pública su postura a través de una declaración en su cuenta oficial de la red social X, plataforma donde calificó esta acción como un paso fundamental para responsabilizar tanto a Nicolás Maduro como a su círculo cercano de todos los crímenes que han estado cometiendo a lo largo de los años, valiéndose de su usurpación al poder en Venezuela.
RELACIONADO: EE. UU. designó oficialmente al Cartel de los Soles como organización terrorista

Para el cubanoamericano, esta designación representa un golpe directo contra la violencia y el narcotráfico promovidos por dicho grupo en todo el hemisferio occidental, al señalar que permitirá someter a la justicia al liderazgo del régimen por sus nexos con el terrorismo y el crimen organizado.
“Estados Unidos ha designado oficialmente al Cártel de los Soles como Organización Terrorista Extranjera, un paso decisivo para exigir cuentas a Maduro y a su red de narco-terror por su violencia en todo nuestro hemisferio, incluido el tráfico de drogas”, fueron las palabras de Díaz-Balart.
Es importante recordar que fue este lunes 24 de noviembre cuando el Cartel de los Soles recibió oficialmente la calificación de integrantes de una Organización Terrorista Extranjera.
La designación fue formalizada por el Departamento de Estado de Estados Unidos y, de acuerdo con fuentes oficiales, su entrada en vigor es inmediata, lo que no solo expande las herramientas de sanción de Washington, sino que también habilita legalmente la posibilidad de ejecutar acciones militares en territorio venezolano si así se considerase necesario.
En ese sentido, días atrás, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, advirtió que esta acción desbloquearía repertorio de herramientas para contrarrestar al régimen de Caracas.
Redacción de Cubanos por el Mundo