El castrismo, que durante décadas ha vendido la épica del deporte como un logro propio, mostró este sábado su verdadero desinterés también por el deporte en la isla, pues los apagones también afectan a los peloteros cubanos.
Un apagón prolongado, el mismo que sufren a diario millones de cubanos, dejó sin sueño a los peloteros de Pinar del Río y Granma, forzando la suspensión de su partido en la 64 Serie Nacional, lo que significa que deporte nacional, otra vez, es rehén de la incompetencia y la miseria energética que el régimen es incapaz de resolver.
Según confirmaron fuentes deportivas independientes, los atletas se encontraban alojados en el hotel Guacanayabo, una instalación estatal donde la electricidad es un lujo y no un servicio. La falla, que se extendió durante horas, “atentó contra el sueño de los atletas”, según denunció la página especializada Yoel al Strike, haciendo imposible que los jugadores pudieran descansar mínimamente para el encuentro pactado en el estadio 26 de Diciembre, en Campechuela.

Mientras los peloteros sufrían en la oscuridad, la maquinaria propagandística del régimen entraba en acción, pues la emisora oficial CMKX Radio Bayamo anunció la postergación del juego con la misma opacidad de siempre y omitiendo toda mención al apagón, a las pésimas condiciones del alojamiento y al malestar de los atletas. Para la prensa del régimen comunista, la crisis no existe; es sólo un “cambio de horario”.
Esta situación de suma a otros episodios vividos por los jugadores de un deporte en descomposición, gestionado por una burocracia indolente. Días atrás, el robo masivo de las pertenencias de los peloteros de Matanzas, incluyendo su equipamiento, ya había obligado a suspender otro partido, dejando a la vista la inseguridad que se vive en cada rincón de la isla.

Ahora, es el colapso energético (la misma pesadilla que mantiene a hospitales, escuelas y hogares en el abandono), el que derrota al béisbol desde antes del primer inning. Esto significa que ni siquiera los atletas de alto rendimiento, figuras públicas y símbolos del país, están a salvo de la debacle general.
TE PUEDE INTERESAR: Otaola denuncia que vuelos chárter a Cuba cargan más equipaje que pasajeros (+VIDEO)
Redacción Cubanos por el Mundo