En una sesión bilateral extraordinaria realizada en el Palacio de Westminster, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento ucraniano, Oleksandr Merezkho, instó al Reino Unido y a las democracias europeas a imponer sanciones directas al régimen cubano por su colaboración con la ofensiva militar de Rusia en Ucrania.
Las declaraciones surgieron tras la consulta de un legislador británico sobre la participación de combatientes extranjeros en apoyo a Moscú.
Merezkho señaló a Corea del Norte y Cuba como países que han aportado contingentes para la guerra, y cuestionó de manera frontal cómo la Unión Europea continúa manteniendo vínculos económicos con La Habana.
Según el parlamentario, la UE está financiando proyectos bajo el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, a pesar de los reiterados incumplimientos del régimen cubano en materia de derechos humanos.
NOTA RELACIONADA: Gutiérrez Boronat electo a vice presidencia de la Unión de Partidos Latinoamericanos (+VIDEOS)

Actualmente existen unos 80 programas activos en Cuba, que suman aproximadamente 155 millones de euros, lo que —según él— contradice los principios democráticos de Europa.
El legislador recordó también que el Reino Unido forma parte del Club de París, que desde 1986 ha renegociado la deuda cubana. Solo en una de las últimas rondas se condonaron 8.5 de los 11.1 billones de dólares adeudados, además de conceder nuevas moratorias por la incapacidad del régimen para honrar sus compromisos financieros.
Conectado por videoconferencia desde Kyiv, Merezkho denunció que alrededor de 20.000 ciudadanos cubanos habrían viajado a la guerra en filas rusas, algo que —recalcó— no podría ocurrir sin el aval del aparato estatal cubano. Por ello pidió una respuesta conjunta y firme de las naciones democráticas.
Enlace a sesión en el Parlamento británico: https://www.parliamentlive.tv/Event/Index/a87ba6ec-2e58-43e3-8f51-dd608c46898e
“Unos 20.000 cubanos. ¿Te lo imaginas? Hemos estado planteando este tema. Oficialmente, Cuba dice que no tiene nada que ver con esto, pero entendemos que Cuba es un Estado totalitario, y no podrían venir a luchar sin el permiso—quizá tácito—de las autoridades cubanas. Ese es otro gran problema: que los regímenes totalitarios tienen solidaridad entre ellos, así que deberíamos tener solidaridad entre países democráticos”.
La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) ha respaldado estas denuncias desde el inicio del conflicto, presentando informes ante parlamentos internacionales y exigiendo que Europa cese cualquier financiación o concesión al régimen cubano mientras continúe enviando mercenarios a Rusia.
Redacción Cubanos por el Mundo