Organizaciones independientes confirmaron el asesinato de una mujer en Cienfuegos, un suceso que eleva las cifras de violencia de género en Cuba y que fue catalogado como otro de la interminable lista de feminicidios.
Así lo hizo saber el esfuerzo conjunto del Observatorio de Género de Alas Tensas y la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba, entidades que llevaron a cabo la verificación del crimen con fuentes comunitarias ante el silencio y la opacidad del régimen.
La víctima fue identificada como Rosa Idania Ferrer Pérez, una enfermera de 46 años de edad, quien murió a manos de su pareja por estrangulamiento en el interior del domicilio de ambos, ubicado en el batey Elpidio Gómez del municipio de Palmira, tras un prolongado historial de maltrato doméstico.
Con este espantoso crimen, los registros que documentan estos colectivos contabilizan un total de 42 feminicidios en lo que va del año, además de reportar un asesinato de un hombre por razones de género junto a 16 intentos de crímenes contra mujeres y tres casos adicionales que requieren acceso a la investigación policial para su esclarecimiento.
El caso de Ferrer Pérez expone la desprotección absoluta que padecen las víctimas, quienes a menudo se encuentran atrapadas en ciclos de violencia sin mecanismos de apoyo eficaces o refugios seguros proporcionados por un régimen que se empeña solo en seguir generando más caos en el pueblo.
TAMBIÉN PUEDE LEER: La imparable ola de violencia cobra la vida de otro joven en La Habana
Los observatorios también mantienen bajo investigación activa al menos siete posibles nuevos casos de violencia machista distribuidos en las provincias de Santiago de Cuba, Camagüey, Artemisa, Villa Clara y Granma, mientras los nombres de Hilda Puig Peña, Nieves Rosa Castrillo Núñez y Fredesvinda Zaida Pérez Poey permanecen en una lista de sucesos pendientes de confirmación.
Redacción de Cubanos por el Mundo