Mailín Rodríguez Sánchez, esposa del preso político Yosvany Rosell García Caso, informó a través de Facebook que su esposo “va recuperándose” tras deponer, hace cinco días, una extrema huelga de hambre que mantuvo durante 40 días en demanda de su libertad.
En una actualización publicada en la víspera, Rodríguez Sánchez detalló que García Caso se encuentra hospitalizado en terapia intermedia del Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez Landín de Holguín, donde recibe sueros, vitaminas y medicamentos para restablecer las funciones de su estómago y otros órganos afectados por la prolongada protesta.
“Gracias a Dios y a todas las oraciones. Su familia está enormemente agradecida”, escribió la esposa, señalando que el joven de 33 años ya se está alimentando y mejora lentamente.
Yosvany Rosell García Caso fue condenado a 15 años de prisión por su participación en las históricas protestas del 11 de julio de 2021 (11J) en Holguín, una de las sentencias más severas entre los más de mil cubanos procesados por aquellas manifestaciones. Tras más de cuatro años de encierro, inició la huelga de hambre como acto de desesperación ante lo que su familia califica como un “injusto encarcelamiento”.
Según declaró su esposa a la prensa independiente, la decisión de poner fin a la protesta se tomó después de que las autoridades penitenciarias accedieran a una de sus peticiones, que fue trasladarlo a una celda de aislamiento dentro de la prisión. “Él ha estado muy triste y agobiado por el injusto encarcelamiento; si no le daban la libertad, al menos quería estar aislado del terrible ambiente carcelario”, explicó Rodríguez Sánchez.
En una visita el fin de semana anterior, la esposa lo describió como “consciente, pero muy débil”, y denunció que en ese momento permanecía esposado a la cama con una cadena en uno de sus pies, bajo custodia permanente de oficiales de la Seguridad del Estado. Este lunes, durante una visita de sus tres hijos, ya le habían retirado la cadena, en lo que la madre calificó como “un encuentro muy triste pero alentador”.
Organizaciones de derechos humanos dentro y fuera de Cuba, siguen de cerca el caso de este preso político y han denunciado el uso de condenas desproporcionadas para reprimir y disuadir la disidencia.
TE PUEDE INTERESAR: Avanza lentamente recuperación del preso político Yosvany Rosell García
Redacción Cubanos por el Mundo