El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) documentó un récord histórico de 1,326 protestas, denuncias y acciones cívicas durante el mes de noviembre de 2025, según un informe publicado esta semana.
La cifra refleja un aumento sostenido del malestar ciudadano, superando las 1,249 registradas en octubre y casi duplicando las 845 de julio.

El informe señala que la escalada se debe fundamentalmente a la crisis de Salud Pública, que lideró el registro con 346 entradas. Estas fueron, según el OCC, “manifestaciones de indignación y dolor por los estragos de una epidemia nacional de arbovirus”, la cual habría afectado a unos tres millones de cubanos. La plataforma crítica acusa al gobierno de haber tardado casi cuatro meses en prestar atención a la emergencia sanitaria.
La categoría de desafíos al Estado, con 324 incidentes, ocupó el segundo lugar. El OCC vincula estas acciones tanto a la crisis sanitaria como al colapso en los servicios básicos que sufren miles de damnificados en las cuatro provincias orientales arrasadas a fines de octubre por el huracán Melissa, donde se reportó falta de electricidad, agua potable y comida.
La crisis de los servicios públicos se ubicó tercera, con 138 reacciones, debido a los apagones diarios prolongados y los graves problemas con el suministro de agua. La región oriental, aún en recuperación del huracán, fue escenario de 14 protestas presenciales motivadas por la falta de fluido eléctrico hasta por 20 días.
Otros focos de tensión fueron la categoría Alimentación-Inflación-Agricultura (128 denuncias), donde ciudadanos mostraron el impacto del hambre y los precios inalcanzables; y la de Inseguridad Ciudadana (104 incidentes), que incluyó el reporte de 12 asesinatos.
El informe también destaca 74 actos represivos documentados en noviembre, incluyendo procesos judiciales contra opositores, activistas y ciudadanos que protestaron en la calle o en redes sociales. Asimismo, subraya el caso del preso político Yosvany Rosell García Caso, condenado a 15 años por su participación en las protestas del 11J de 2021, quien cumplió 40 días en huelga de hambre.
Los datos del OCC, una plataforma de la sociedad civil independiente, pintan un panorama de un país donde la convergencia de crisis estructurales, desastres naturales y una respuesta estatal percibida como insuficiente o represiva, genera un clima de tensión social en constante crecimiento.
TE PUEDE INTERESAR: Cubanos de un barrio de Las Tunas salen a protestar por la falta de corriente (+VIDEO)
Redacción Cubanos por el Mundo