Un video que demuestra la escasez en Cuba, se viralizó en redes sociales, donde decenas de cubanos, hombres, mujeres y ancianos, corren desesperadamente detrás de un camión que transporta arroz, intentando alcanzarlo para quedar de primeros en la cola y poder comprar el alimento básico.

El audiovisual que sorprende, tras ver al pueblo desesperado por los alimentos, es una muestra cotidiana de la miseria que domina la Isla.
La activista Irma Lidia Broek, quien compartió el video en Facebook, dejó el siguiente mensaje: “Un pueblo entero detrás de un camión”; “El hambre domina la sociedad… Toda esta multitud detrás de un camión para comprar arroz”.
Sus palabras encapsulan la indignidad a la que está sometida la población, forzada a disputarse en la calle lo que el régimen es incapaz de garantizar mediante un sistema de distribución normal.
Estas carreras colectivas tras los camiones de productos básicos son un espectáculo recurrente en ciudades y pueblos, evidenciando el colapso total del abastecimiento y la profundización de la inseguridad alimentaria.
La realidad del país es que vive en una crisis estructural que tiene a millones de cubanos al borde de la desnutrición.
Una situación similar ocurrió en el mes de noviembre en Santiago de Cuba, pero en esta oportunidad, los agentes policiales fueron violentos y lanzaron gas pimienta contra una multitud, entre la que había madres con niños, que se acumulaban para comprar salchichas en un único punto de venta del reparto El Salao.
Esta crisis ocurre en medio de un deterioro epidemiológico nacional, con proliferación de arbovirus como el dengue y el chikungunya, lo que agrava la vulnerabilidad de una población debilitada por la malnutrición y el estrés constante de la supervivencia.
TE PUEDE INTERESAR: Cubanos de un barrio de Las Tunas salen a protestar por la falta de corriente (+VIDEO)
Redacción Cubanos por el Mundo