La dictadura castrista ejecutó al menos 225 acciones represivas durante el mes de noviembre en Cuba, una cifra que demuestra la escalada de la tiranía frente a un pueblo que lo único que pide es vivir en libertad y de forma digna, algo que es imposible desde hace casi 70 años.
Así lo reportó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) en su más reciente informe, un documento que detalla la violación de las libertades fundamentales en la isla.
Este repertorio de coacción incluyó 18 arrestos sin base legal y 207 abusos de otra índole, con un patrón de confinamientos domiciliarios forzosos, maltratos a prisioneros de conciencia e intimidaciones directas que se concentraron principalmente en La Habana, Holguín, Guantánamo y Sancti Spíritus.
La organización afirmó que el castrismo responde con violencia al no tener soluciones para el colapso sanitario, agravado por la escasez de alimentos y medicinas en medio de diversas epidemias simultáneas, por lo cual cualquier iniciativa ciudadana o política es aplastada de inmediato.
“El régimen mantiene la represión en un contexto de crisis social agravada, sin medicinas ni alimentos para paliar la situación sanitaria derivada de varias epidemias simultáneas. Las autoridades no aportan soluciones y al mismo tiempo continúan reprimiendo cualquier iniciativa”, se lee en el informe del OCDH.
OTRAS NOTICIAS: EE. UU. pide la libertad del preso político Yosvany Rosell García
Además, se menciona que la maquinaria represiva de la dictadura extendió sus amenazas más allá de Cuba, señalando directamente con nombres y apellidos a 18 periodistas y colaboradores del medio digital “El Toque” que residen en el extranjero, en un claro acto de intimidación.
El OCDH expresó su inquietud por el uso creciente de “listas negras” para amedrentar a activistas en el exilio y responsabilizó directamente al régimen cubano por la seguridad de estas personas, una táctica que se suma a las 2.883 acciones violentas documentadas hasta la fecha, entre las que se cuentan 651 encierros ilegales y 508 detenciones arbitrarias a lo largo del año.
Redacción de Cubanos por el Mundo