La líder opositora María Corina Machado salió de Venezuela de forma clandestina en un bote que la trasladó desde las costas de su país hasta la isla caribeña de Curazao, iniciando de esa manera su travesía para llegar a Oslo.
Así lo reveló en las últimas horas el diario estadounidense The Wall Street Journal, el cual precisó que, la ganadora del Premio Nobel de la Paz partió del territorio venezolano el martes 9 de diciembre, un día antes de la ceremonia en Noruega.
El mencionado medio citó a funcionarios de Estados Unidos, quienes afirmaron que se trató de “un viaje secreto que sus aliados trabajaron para mantenerlo en privado con el fin de mantener su seguridad”.
Vale mencionar que, este miércoles el Comité del Nobel confirmó que, María Corina Machado estaba a salvo. No obstante, la líder opositora venezolana no puedo llegar a tiempo para recibir el galardón, el cual fue entregado a su hija, Ana Corina Sosa.
A pesar de que, la activista venezolana no pudo asistir a la ceremonia en Oslo para recibir el premio, afirmó que sí viajaría a Noruega, disipando las preocupaciones sobre su seguridad después de que el Comité del Nobel dijo en primera instancia que no sabía de su paradero.
En una llamada telefónica con el presidente del Comité Nobel, Jørgen Watne Frydnes, publicada en el sitio web del Premio de la Paz, María Corina Machado dijo que “mucha gente” había arriesgado sus vidas para que ella viajara a Oslo.
“Les estoy muy agradecida. Y esto es una muestra de lo que este reconocimiento significa para el pueblo venezolano. Nos sentimos muy emocionados y muy honrados, y por eso me entristece mucho decirles que no podré llegar a tiempo para la ceremonia, pero estaré en Oslo y me dirijo a Oslo ahora mismo”, dijo la líder opositora apuntando que estaba a punto de abordar un avión.
Entretanto, el Comité Nobel publicó un comunicado en el que precisó que, María Corina había hecho todo lo que estaba en su mano para llegar a la ceremonia de hoy, agregando que hizo un viaje en una situación de “extremo peligro”.
“A pesar de que no podrá llegar a la ceremonia y a los actos de hoy, nos alegra profundamente confirmar que está a salvo y que estará con nosotros en Oslo”, añadió el organismo.
Cabe recordar que, el pasado 10 de octubre, María Corina Machado fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz a la opositora por su “incansable esfuerzo” para promover los derechos y libertades en Venezuela y favorecer una transición “justa y pacífica” de “la dictadura a la democracia”.
Aquí el reporte de The Wall Street Journal
Redacción Cubanos por el Mundo