En el Día Internacional de los Derechos Humanos, comunidades de cubanos dentro y fuera de la isla se movilizaron en respuesta al llamado del opositor José Daniel Ferrer, hoy desterrado en Estados Unidos.
La jornada se extendió por varias ciudades del mundo y se vivió con especial fuerza en el exilio, donde activistas reclamaron visibilidad para la crisis de derechos humanos en Cuba.

En días pasados, el influencer Alex Otaola, presidente de la Fundación Cubana Anticomunista, mostró imágenes de protestas recientes en Europa y recalcó el compromiso de quienes siguen manifestándose.
“Esta gente está pasando frío, que esta gente podría estar tomándose unas cañas, que esta gente podría estar en un cine, que esta gente podría estar con sus hijos tirándose de una canal en un parque y prefieren ir a manifestarse y alzar la voz por ti, mientras tú prefieres utilizar tu voz para decir cualquier cosa, cualquier cosa que no te haga libre”, dice, marcando el contraste entre la apatía y la acción.
Acciones dentro de Cuba y nuevas concentraciones en el exilio de Miami
José Daniel Ferrer habría insistido en su convocatoria inicial en que el Día de los Derechos Humanos debe convertirse en un punto de presión contra la represión en Cuba.
En su mensaje animó a llenar el país de graffitis con las letras DH, realizar cacerolazos y protagonizar protestas relámpago, un llamado que ha sido respondido en noches recientes, en barrios y municipios habaneros y localidades del oriente cubano, donde han ocurrido protestas antisistema.
“Los cubanos que viven dentro del territorio nacional y los cubanos que vivimos en el exilio, debemos dejarle muy pero que muy claro a la tiranía y a todo el planeta que queremos vivir en libertad”, afirmó Ferrer.
En el exterior continuaron las concentraciones. Hoy, a las 7 pm, exiliados en Miami se reunieron frente al restaurante Versailles.
"Derechos humanos para los cubanos", "Patria y Vida", "Díaz-Canel singao", "Libertad para Cuba", se escuchó esta noche durante la manifestación. pic.twitter.com/5K9ZbpS4Lp
— Cuba Trendings (@cubatrendings) December 11, 2025
Allí tomaron la palabra varios cubanos, entre ellos Luis Enrique Ferrer, hermano de José Daniel Ferrer, quien aseguró que pronto celebraremos en Cuba.
Se escuchó la voz de Blanca Reyes Castañón, ex Dama de Blanco y viuda del opositor Raúl Rivero Castañeda, mientras Ramón Saúl Sánchez, líder de la organización del exilio cubano Movimiento Democracia, portaba un cartel con el rostro de Oswaldo Payá Sardiñas, asesinado por el régimen castrista.

“Un día cuando despertemos, Cuba va a estar en la calle masivamente”, dijo Sánchez y aseguró que los cubanos debemos empezar primero a guapear su propia libertad.
Otaola, vestido con un pullover donde se lee “Díaz-Canel asesino”, dijo a la prensa que hay que protestar “No solamente hoy diez de diciembre, todos los días, mientras haya un preso político y el pcc esté en el poder, tenemos que alzar la voz”, aseveró.

Influencers como Eliecer Ávila o Los Pichy Boys, cantantes como Haydée Milanés o La Diosa o cineastas como Lilo Vilaplana, acudieron a la convocatoria desde el icónico Versailles.
También están programadas manifestaciones en Washington, Nueva York, Ciudad de México, Ottawa, Montevideo, Buenos Aires, Berlín, Roma, Milán, Oslo, Praga y otras ciudades que se suman durante la jornada.
Dentro de la isla, grupos de ciudadanos salen a colocar carteles con las letras DH y a realizar protestas discretas, aprovechando apagones, colas y otros espacios donde pueden evitar la identificación por parte de las fuerzas represivas.
Redacción Cubanos por el Mundo