El presidente del Comité Noruego del Nobel, Jorgen Watne Frydnes, utilizó la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado, para emitir una condena directa contra el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, exigiéndole aceptar su derrota electoral y renunciar a su cargo para permitir una transición hacia la democracia en la nación sudamericana.
El académico noruego describió, sin titubear, un sistema que silencia, acosa y ataca sistemáticamente a la oposición, afirmando que una élite minúscula se enriquece con total impunidad, mientras que dicho país se desmorona bajo un mandato autoritario.
RECOMENDADO: Hija de María Corina Machado recibe en su nombre el Premio Nobel de la Paz (+VIDEO)
La intervención del máximo responsable del prestigioso galardón se convirtió en una acusación formal contra el régimen venezolano, al cual Frydnes señaló como el artífice de una de las mayores crisis de refugiados del mundo y de un colapso humanitario sin precedentes.
“Debe aceptar los resultados electorales y renunciar a su cargo. Debe sentar las bases para una transición pacífica hacia la democracia, porque esa es la voluntad del pueblo venezolano. María Corina Machado y la oposición venezolana han encendido una llama que ninguna tortura, ninguna mentira y ningún miedo podrán apagar”, manifestó con contundencia.
Frydnes también ofreció un retrato sombrío sobre el terrorismo del régimen venezolano al mencionar a los inocentes encerrados en mazmorras como El Helicoide, y además recordó el reciente fallecimiento del exgobernador Alfredo Díaz mientras se encontraba bajo custodia.
LEA TAMBIÉN: Donald Trump advierte que los días de Maduro “están contados” (+VIDEO)
En su discurso, el líder del comité se encargó de desmantelar la propaganda del séquito de Maduro al aclarar que María Corina Machado ha liderado una movilización pacífica y sin precedentes, afirmando que la laureada siempre ha solicitado presión internacional.
Finalmente, Frydnes sostuvo que el presente de Venezuela es horroroso y que la causa democrática debe recibir el apoyo inequívoco de la comunidad internacional, para luego nombrar a los regímenes de Cuba, Rusia, China e Irán como los cómplices que proveen a la tiranía chavista de armas y tecnología para hacerlo más brutal.
Redacción de Cubanos por el Mundo