El presentador cubanoamericano Alex Otaola celebró el decomiso de un buque petrolero iraní en las costas de Venezuela que tenía como destino Cuba.
En ese sentido, el influencer consideró que, esta operación fue un golpe directo al sostenimiento de la dictadura castrista, la cual se beneficia del petróleo venezolano.
Otaola precisó que mientras el exilio se manifestaba contra la dictadura, el presidente Trump ordenó la intervención del buque, dejando claro que “esto sí es bloqueo”, en contraste con el discurso repetido durante años por el régimen cubano.
Asimismo, el activista exhortó a que este tipo de acciones también se ejecuten con los barcos que llegan a la isla con carros, y otras mercancías que benefician los negocios de los comunistas, quienes se lucran con el hambre y la miseria del pueblo de a pie.
“Ojalá que hagan esto con los barcos de pollo, con los barcos llenos de carros, con los barcos llenos de contenedores, que no les llegue, pero ni las brisas del mar”, enfatizó.
El influencer mostró imágenes del momento en que militares estadounidenses realizaron la incautación del buque petrolero en las costas de Venezuela.
“Estas son las noticias que quiero dar, todo lo que sea cortarle el agua y la luz a los comunistas, todo lo que sea que no le llegue nada, todo lo que tenga que ver con que ya, se acabó la mano blandita”, agregó.
Por último, Otaola consideró que, esta operación marca un precedente y envía un mensaje contundente a los traficantes y contrabandistas de que llevar petróleo a Cuba tiene consecuencias.
“Ahora ningún otro barco, cuando le digan te estoy llamando para que lleves petróleo a Cuba, van a responder no papi porque los americanos me van a decomisar”, sentenció.
Vínculos energéticos de Cuba y Venezuela
Es importante mencionar que, esta incautación de un buque petrolero por parte de Estados Unidos frente a las costas de Venezuela, anunciada públicamente por el presidente Donald Trump, puso nuevamente bajo escrutinio los vínculos energéticos entre los regímenes de Venezuela y Cuba, en un contexto marcado por las sanciones impuestas por Washington a ambos países.
De acuerdo con reportes de agencias internacionales y datos de seguimiento marítimo citados por medios estadounidenses, el buque interceptado, identificado como ‘Skipper’, transportaba crudo venezolano y tenía como destino declarado Cuba, específicamente el puerto de Matanzas.
Documentos y datos sobre la navegación del ‘Skipper’ señalan que la embarcación salió de Venezuela con casi dos millones de barriles de petróleo pesado y que el destino declarado era Cuba, bajo un contrato entre la empresa estatal cubana Cubametales y un socio venezolano.
Reportes periodísticos señalan además que, antes de la incautación, parte de la carga habría sido transferida a otra embarcación que continuó ruta hacia Cuba, un mecanismo que, según Washington, es utilizado para dificultar la trazabilidad del crudo y evadir controles internacionales.
Funcionarios estadounidenses indicaron que la incautación forma parte de una estrategia para hacer cumplir el régimen de sanciones contra redes que facilitan el comercio de crudo entre países aliados de Caracas, entre ellos La Habana.
Según estas fuentes, el envío se enmarca en acuerdos energéticos sostenidos durante años entre ambas dictaduras, mediante los cuales Venezuela suministra petróleo a Cuba en condiciones preferenciales.
LEE TAMBIÉN: EE. UU. sanciona a los “narcosobrinos” de Cilia Flores y Nicolás Maduro y aumenta presión contra el régimen chavista
Redacción Cubanos por el Mundo