El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, formuló declaraciones públicas este martes en las que calificó a Nicolás Maduro como “narcodictador”, en el marco de un intercambio verbal con el tirano sobre políticas de migración y seguridad.
Las declaraciones de Kast se produjeron desde el Aeropuerto de Santiago, donde el líder chileno respondió a advertencias previas de Maduro dirigidas a su administración entrante.
En ese contexto, José Antonio Kast afirmó que Maduro “es un narcodictador que hoy día está pasando momentos difíciles por la presión que está ejerciendo Estados Unidos”.
La declaración fue hecha minutos antes de que Kast partiera hacia Buenos Aires, Argentina, donde tenía previsto reunirse con el presidente Javier Milei.
Este intercambio verbal se originó después de que Nicolás Maduro calificara a Kast con términos duros y lanzara advertencias sobre posibles acciones contra migrantes venezolanos en Chile, exhortando al presidente electo a “respetar” a sus nacionales y advirtiendo que “la migración venezolana tiene derechos”.
Maduro también calificó a Kast como “pinochetista convicto y confeso”, al tiempo que instó a los venezolanos residentes en Chile a considerar el retorno a Venezuela en medio de un nuevo plan gubernamental para facilitar su regreso.
La postura de Kast se enmarca en el debate sobre política migratoria y seguridad nacional en Chile, cuestiones que fueron centrales durante la campaña electoral. José Antonio Kast obtuvo cerca del 60 % de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, superando a la candidata comunista Jeannette Jara.
José Antonio Kast respalda acciones de EE.UU. en Venezuela
Horas más tardes, José Antonio Kast dio a conocer su postura sobre las posibles acciones que pueda emprender Estados Unidos en contra del régimen de Maduro en Venezuela.
En ese sentido, el mandatario chileno afirmó que apoya cualquier acción que vaya en pro de acabar con una narcodictadura. Estas declaraciones fueron tras el encuentro con su homólogo argentino Javier Milei en Buenos Aires.
“Tenemos clara conciencia de que la situación que se vive en Venezuela es inaceptable e imposible de que se mantenga (…) Yo apoyo cualquier situación que termine con una dictadura, una narcodictadura, nosotros claramente no podemos intervenir porque somos un país pequeño, y somos víctimas del terror que implica tener una dictadura”, apuntó.
Redacción Cubanos por el Mundo