La reestructuración forzosa de la Serie del Caribe 2026 dejó al béisbol cubano sin participación en el torneo, ya que la nueva sede y el formato del evento anularon su cupo de manera definitiva.
La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) oficializó la decisión según reportes de la cadena ESPN y Pelota Cubana, confirmando además que la competencia se desarrollará del 1 al 8 de febrero en el Estadio Panamericano, hogar de los Charros de Jalisco.
El cambio de sede se originó por la negativa de las delegaciones de República Dominicana, Puerto Rico y México de viajar a Caracas, alegando “situaciones externas ajenas a su control”, lo que obligó a buscar una alternativa y finalmente se designó a Guadalajara como la nueva anfitriona del certamen.
RELACIONADO: República Dominicana, Puerto Rico y México anuncian que no asistirán a la Serie del Caribe 2026 en Venezuela
Bajo el esquema aprobado, el torneo contará con los monarcas de las ligas dominicana y puertorriqueña, sumando a Panamá como país invitado y una inédita participación doble del anfitrión, pues México estará representado por los dos equipos finalistas de su Liga del Pacífico.
Curiosamente, Guadalajara ya había sido sede emergente en 2018 para reemplazar a Barquisimeto, Venezuela, por lo que la historia se repite ocho años después con la consecuencia directa de prolongar la ausencia de la isla en el principal clásico de la pelota profesional del Caribe, debido a factores extradeportivos que continúan impactando su presencia internacional.
Cabe mencionar que la Serie del Caribe es uno de los torneos más importantes del béisbol profesional en la región y reúne habitualmente a los campeones de las ligas de Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y México, junto con países invitados.
Este año, el conjunto que se quedó con los máximos honores fue Leones del Escogido, representante de República Dominicana, al vencer a su similar azteca, Charros de Jalisco.
Redacción de Cubanos por el Mundo