El gobierno de Estados Unidos expuso la crítica condición del preso político cubano Daniel Alfaro, un ciudadano de edad avanzada que hizo una huelga de hambre para protestar contra su injusta condena de nueve años, evidenciando una vez más la brutalidad del régimen castrista.
Fue la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental mediante un comunicado, la cual expresó contundente que “su delito fue oponerse pacíficamente a la intimidación que lleva a cabo el régimen”, lo que certifica que la tiranía no tolera ni la más mínima disidencia.
Daniel Alfaro Fría, un ciudadano cubano de edad avanzada, inició una huelga de hambre el 2 de noviembre para protestar por su injusta condena y la falta de derechos básicos en prisión. Este activista fue condenado injustamente en 2024 por oponerse a la intimidación del régimen.… pic.twitter.com/4K2eKJd7KY
— Bureau of Western Hemisphere Affairs (@WHAAsstSecty) December 18, 2025
Cabe destacar que al preso político lo sentenciaron por delitos fabricados como “propaganda contra el orden constitucional” y “reuniones o manifestaciones ilícitas”, represalias directas por su vínculo con el movimiento Cuba Primero, radicado en Miami, y por su valiente oposición a la intimidación sistemática de la dictadura.
Alfaro Frías, recluido en la infame cárcel de Guanajay en Artemisa desde su detención en marzo de 2024, tomó la drástica decisión de negarse a ingerir alimentos desde el pasado 2 de noviembre como un recurso extremo para exigir sus derechos básicos dentro de una prisión inhumana.
La comunicación oficial estadounidense además subraya que “Díaz-Canel y sus matones torturan cobardemente a disidentes y miembros de la oposición”, en una clara referencia al trato vejatorio que reciben los prisioneros de conciencia en las mazmorras de la isla.
TAMBIÉN PUEDE LEER: La dolorosa carta del preso político cubano Nadir Martín Perdomo: “Solo veo rejas y no los veo a ustedes, mi familia”
El caso del opositor se inscribe dentro de una campaña más amplia de Washington para visibilizar a los detenidos injustamente, una extensa lista de víctimas de la represión que incluye a otras figuras emblemáticas de la resistencia como el líder Félix Navarro, el músico Maykel Osorbo y las Damas de Blanco Saylí Navarro y Sissi Abascal, entre otros.
Redacción de Cubanos por el Mundo