El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes 19 de diciembre la imposición de nuevas sanciones económicas contra familiares y personas cercanas al dictador Nicolás Maduro, como parte de su estrategia para presionar a las redes que, según Washington, sostienen al régimen de Venezuela a través de corrupción y operaciones financieras ilícitas.
Las medidas fueron anunciadas por el Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que informó la inclusión de siete individuos en su lista de sancionados.
De acuerdo con el comunicado oficial, los designados mantienen vínculos familiares o comerciales con figuras previamente sancionadas del entorno de Maduro, incluyendo allegados a la esposa de Maduro, Cilia Flores y a empresarios acusados de beneficiarse de contratos estatales y esquemas financieros opacos.
Familiares y allegados de Maduro sancionados por EE.UU.
Entre los sancionados se encuentran: Carlos Erik Malpica Flores, sobrino de la esposa de Maduro, Cilia Flores, a quien la OFAC identificó como actual o exfuncionario del régimen de Venezuela y lo vinculó de forma reiterada con supuestos actos de corrupción relacionados con la petrolera estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).
De acuerdo con el comunicado, Malpica Flores habría utilizado sus relaciones familiares para llevar a cabo operaciones financieras transnacionales. La designación de Malpica Flores se efectuó en virtud de la Orden Ejecutiva 13692 por su posición dentro del aparato estatal venezolano.
Junto a él, la OFAC incluyó entre los sancionados a varios familiares adultos inmediatos por considerar que habrían estado implicados en operaciones financieras o transacciones que suponen prácticas engañosas o corrupción en relación con el régimen de Venezuela o iniciativas gestionadas por el mismo. Estas personas son Eloisa Flores de Malpica (madre de Malpica Flores y hermana de Cilia Flores), Carlos Evelio Malpica Torrealba, Iriamni Malpica Flores, Damaris del Carmen Hurtado Pérez y Erica Patricia Malpica Hurtado.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, precisó que esta acción legal se ampara también en la Orden Ejecutiva 13850, que faculta al Gobierno estadounidense a sancionar a familiares inmediatos de personas consideradas responsables o cómplices de actos de corrupción.
El comunicado oficial añade que el 11 de diciembre de 2025 también fue designado Ramón Carretero Napolitano, empresario panameño señalado por mantener vínculos comerciales extensos con el régimen de Maduro, incluida la familia de Malpica Flores.
RECOMENDADO: EE. UU. sanciona a los “narcosobrinos” de Cilia Flores y Nicolás Maduro y aumenta presión contra el régimen chavista
La OFAC amplió este alcance sancionando en la misma jornada a Roberto Carretero Napolitano y Vicente Luis Carretero Napolitano, familiares directos de Carretero, bajo el mismo marco de la Orden Ejecutiva 13850, por su presunta implicación en transacciones vinculadas a prácticas engañosas o corrupción con el régimen venezolano.
Según el Tesoro estadounidense, los sancionados habrían participado en operaciones destinadas a ocultar activos, facilitar transacciones financieras irregulares o beneficiarse del acceso privilegiado al aparato estatal venezolano, contribuyendo al sostenimiento económico del régimen.
Como resultado de estas sanciones, todos los bienes e intereses de los designados que se encuentren en Estados Unidos o bajo control de personas estadounidenses quedan bloqueados, y se prohíbe a ciudadanos y entidades de ese país realizar transacciones con ellos sin autorización expresa de la OFAC.
Autoridades estadounidenses señalaron que estas acciones buscan golpear las estructuras financieras que permiten la permanencia de Maduro en el poder, y subrayaron que las sanciones no están dirigidas contra el pueblo venezolano, sino contra redes familiares y empresariales vinculadas a la corrupción y al uso indebido de recursos públicos.
El anuncio se produce en un contexto de endurecimiento de la política de presión de Washington contra Caracas, en medio de acusaciones reiteradas sobre narcotráfico, lavado de dinero y cooperación del régimen venezolano con organizaciones criminales y actores internacionales sancionados.
Comunicado del Departamento del Tesoro de EE.UU.
LEE TAMBIÉN: Marco Rubio acusa al régimen de Maduro de cooperar con narcoterroristas que amenazan la seguridad de EE. UU. (+VIDEO)
Redacción Cubanos por el Mundo