El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó este viernes que la dictadura de Nicolás Maduro, mantiene vínculos de cooperación con organizaciones narcoterroristas y grupos criminales, durante una rueda de prensa de fin de año en el Departamento de Estado en Washington.
El cubanoamericano calificó al régimen venezolano como “ilegítimo” y dijo que, más allá de negarse a colaborar con las autoridades estadounidenses, facilita las operaciones de grupos terroristas y organizaciones narcotraficantes que amenazan la seguridad regional y la de Estados Unidos.
Según el jefe de la diplomacia estadounidense, esta cooperación incluye, entre otros, Hezbolá e Irán y organizaciones armadas vinculadas al narcotráfico como las disidencias de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En su intervención, Marco Rubio indicó que “el statu quo con el régimen venezolano es intolerable para Estados Unidos”, y afirmó que Caracas permite que estas organizaciones operen “abiertamente” dentro del territorio venezolano y que podría incluso “controlar territorios sin impedimentos”.
El secretario de Estado subrayó que la cooperación del régimen con entidades que considera terroristas y criminales representa “la amenaza más importante de la región”, y que la política de Estados Unidos busca cambiar esa dinámica mediante acciones coordinadas con otros gobiernos latinoamericanos que comparten preocupaciones de seguridad.
“Hay entidades dedicadas al narcotráfico que operan abiertamente y con la cooperación del régimen de Maduro para mandar drogas como cocaína a Estados Unidos a través del Caribe, creando una situación muy grave de seguridad en muchísimos países”, dijo el funcionario de origen cubano.
Rubio también comparó la cooperación de Venezuela con grupos como Hezbolá e Irán con la asistencia que reciben Washington y sus aliados de otros países en temas de seguridad, destacando esos esfuerzos regionales como esenciales para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
“Tenemos gobiernos que cooperan, como Panamá, Costa Rica o El Salvador”, apuntó Rubio antes de asegurar que incluso mantiene “muy buenas relaciones con los equipos de seguridad de Colombia, por muy inusual que sea su presidente”, en referencia a Gustavo Petro.
Durante la conferencia, el funcionario respondió a preguntas sobre las prioridades de la política exterior estadounidense, enfatizando que la administración de Donald Trump considera prioritario enfrentar las amenazas transnacionales derivadas de las redes terroristas y criminales que, según él, encuentran apoyo en Venezuela.
Cabe mencionar que, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó recientemente en una entrevista con NBC News que no descarta un conflicto armado con Venezuela.
LEE TAMBIÉN: Trump no descarta un conflicto armado con Venezuela tras intensificar presión militar
Redacción Cubanos por el Mundo