El régimen castrista informó este viernes que al menos 128 cubanos fueron deportados desde Estados Unidos a la isla, “en cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales”.
En ese sentido, la dictadura indicó que, los antillanos regresaron a Cuba por el Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana.
Asimismo, se conoció que, los cubanos deportados se encontraban en situación migratoria irregular en los Estados Unidos. El grupo de repatriados lo conformaban 106 hombres, 21 mujeres y un menor de edad.
En el reporte del Ministerio del Interior del régimen de Cuba (MININT) trascendió que, una persona fue detenida al llegar a la isla por encontrarse en libertad condicional en el momento de abandonar ilegalmente el país.
En otro post en las redes sociales, el MININT también indicó que, fueron devueltos otros seis migrantes cubanos que fueron interceptados en el mar tras realizar salida ilegal del país por esa vía. Estos antillanos fueron regresados por el Puerto de Orozco, en Bahía Honda, provincia de Artemisa.
Con esta devolución sumarían un total de 53 operaciones de este tipo para un total de 1 mil 669 antillanos regresados en lo que va de 2025, según el reporte oficial del castrismo.
Vale recordar que, estas operaciones de retornos se han venido ejecutando gracias a los acuerdos migratorios firmados entre La Habana y Washington, los cuales según documentos del Departamento de Estado de EE. UU., buscaron encauzar la migración cubana hacia vías “seguras, legales y ordenadas” y contemplan, entre otros elementos, la devolución a Cuba de personas interceptadas en el mar que no califiquen para admisión en Estados Unidos.
Cabe mencionar que, el anterior vuelo de deportación de cubanos a la isla se registró el pasado 20 de noviembre cuando llegaron 139 migrantes irregulares devueltos por las autoridades de Estados Unidos.
LEE TAMBIÉN: Sacerdote mexicano fue expulsado de Cuba por apoyar protestas, denuncia Otaola (+VIDEO)
Redacción Cubanos por el Mundo