Un pataleo por un trato que califican de “irrespetuoso” fue la respuesta de la Federación Cubana de Béisbol y Sóftbol ante la súbita exclusión de su equipo de la Serie del Caribe 2026.
La FCBS, mediante un comunicado oficial emitido este domingo por el aparato de propaganda del régimen, señaló que la invitación original proveniente de Venezuela contaba con el pleno aval de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, organismo rector que, según denuncian, nunca les comunicó formalmente el drástico cambio de planes.
RELACIONADO: Cuba no participará en la próxima Serie del Caribe, que ahora se disputará en Guadalajara

Pero, como de costumbre, toda entidad ligada a la dictadura decide omitir aspectos importantes. Por ejemplo, que Fidel Castro haya acabado con todo rastro de profesionalismo deportivo dentro de la isla, ocasionando que seleccionados antillanos puedan participar en este tipo de competiciones solo como invitados.
Cabe recordar que la exclusión es una consecuencia del traslado del torneo desde su sede original en Venezuela hacia la ciudad de Guadalajara, México, una reubicación forzada por la negativa de República Dominicana, Puerto Rico y el ahora anfitrión a competir en territorio suramericano debido a «situaciones externas ajenas a su control».
La reorganizada competencia se disputará del 1 al 8 de febrero en el Estadio Panamericano de Zapopan, y contará ahora con un formato reducido que solo incluye a los monarcas de Puerto Rico y República Dominicana, a los dos finalistas de la Liga Mexicana del Pacífico 2025-2026 y a Panamá como país invitado, dejando sin cupo al seleccionado cubano.
De hecho, la participación del combinado venezolano queda en el aire, una situación que aún no se concreta.
Este nuevo revés en la Serie del Caribe profundiza el aislamiento del béisbol de la isla en el principal certamen de la región, pues su última incursión en 2023, con el equipo Agricultores, se saldó con el peor balance en la historia para una selección cubana al conseguir apenas una victoria frente a seis derrotas.
Redacción de Cubanos por el Mundo