El gobierno de Estados Unidos expuso las terribles circunstancias que enfrenta el preso político cubano Aníbal Yaciel Palau Jacinto, cuya vida corre peligro debido a los abusos perpetrados por el régimen castrista.
La denuncia fue formalizada por la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, dependencia que detalló la situación crítica del reo mediante una contundente declaración pública.
Aníbal Yasel Palau Jacinto inició una huelga de hambre el 5 de noviembre para protestar contra los brutales abusos del régimen de Díaz-Canel/Castro, incluidos robos y palizas por parte de los guardias de la prisión. Encarcelado por participar en las manifestaciones del 11 de… pic.twitter.com/PkmdM3RfiG
— Bureau of Western Hemisphere Affairs (@WHAAsstSecty) December 23, 2025
Este manifestante, condenado a una pena de cinco años por alzar su voz durante las masivas protestas del 11 de julio de 2021 en la localidad de Güines, Mayabeque, se encuentra a solo ocho meses de concluir su reclusión, aunque su familia teme que la dictadura fabrique nuevos cargos para evitar su liberación.
Las autoridades norteamericanas recordaron que el preso político inició una huelga de hambre el pasado mes de noviembre como medida desesperada para protestar contra las vejaciones constantes, que incluyen desde el confinamiento solitario y la negación de tratamiento médico para sus padecimientos, hasta robos y golpizas por parte de los carceleros del régimen de Díaz-Canel y Castro.
“Aníbal Palau Jacinto inició una huelga de hambre el 5 de noviembre para protestar contra los brutales abusos del régimen de Díaz-Canel/Castro, incluidos robos y palizas por parte de los guardias de la prisión”, señalan en su publicación.
El caso de Palau Jacinto se enmarca dentro de la campaña “Injustamente Detenido”, una iniciativa del Departamento de Estado que visibiliza la represión en Cuba y ha abogado previamente por figuras como el opositor Félix Navarro, el músico Maykel Osorbo, las activistas Saylí Navarro y Sissi Abascal, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Estados Unidos exige la libertad de “los centenares de presos políticos” de la isla
La gran mayoría de estas personas permanecen encerradas en condiciones infrahumanas dentro de unas mazmorras sin haber hecho nada malo; de hecho, lo único que hicieron fue ejercer su derecho a la manifestación en aquella histórica jornada de 2021.
Redacción de Cubanos por el Mundo