La líder opositora venezolana María Corina Machado confirmó que regresará a Venezuela y anunció el inicio de lo que calificó como la “fase definitiva” de la estrategia política para enfrentar a la dictadura de Nicolás Maduro, según declaraciones ofrecidas en el marco de su reciente agenda internacional.
Por medio de un video publicado en su cuenta de X, Machado, quien permaneció más de un año en la clandestinidad antes de salir del país, aseguró que su retorno marcará una nueva etapa del proceso opositor y que el movimiento que encabeza se encuentra preparado para avanzar en una fase decisiva. La dirigente venezolana no precisó una fecha exacta para su regreso ni detalló acciones concretas, alegando razones de seguridad.
“Durante los próximos días daremos nuevos pasos, todos necesarios para nuestra victoria (…) Pronto, muy pronto, estaré de regreso en Venezuela para concretar junto a cada uno de ustedes la fase definitiva de nuestra lucha”, dijo María Corina en su mensaje.
Cabe recordar que, durante sus intervenciones públicas, la opositora sostuvo que el cambio político en Venezuela es “inevitable” y reiteró que la presión interna y externa continuará enfocada en lograr una transición democrática.
También afirmó que el proceso contará con el respaldo de sectores de la comunidad internacional que, según dijo, han expresado su apoyo a la causa democrática venezolana.
El anuncio se produce en un contexto de alta tensión política, marcado por denuncias de violaciones a los derechos humanos, persecución a dirigentes opositores y un prolongado deterioro de las condiciones económicas y sociales en Venezuela. María Corina Machado ha señalado en reiteradas ocasiones que millones de venezolanos se han visto forzados a abandonar el país como consecuencia de la crisis.
En sus declaraciones más recientes, la dirigente opositora afirmó que su regreso tiene como objetivo acompañar a los venezolanos dentro del país y “cerrar el ciclo” de la lucha política contra el actual régimen.
Asimismo, indicó que la oposición continuará coordinando esfuerzos con actores internacionales mientras se desarrollan los próximos pasos de esta etapa.
María Corina sobre su salida de Venezuela
En su mensaje, la líder opositora venezolana, apuntó que, su salida temporal del país tenía como objetivo “visibilizar aún más nuestra lucha y aumentar nuestros apoyos externos”, un paso que, según relató, fue necesario para fortalecer la causa democrática ante la comunidad internacional.
“No fue una decisión fácil. Como yo siempre les he dicho, físicamente debo estar allí donde sea más útil a nuestra causa”, destacó.
LEE TAMBIÉN: Régimen de Maduro impone ley con penas de hasta 20 años de cárcel a quienes apoyen incautaciones de buques petroleros
Redacción Cubanos por el Mundo