Un grave percance laboral sacudió este jueves al municipio Yateras, en Guantánamo, cuando un campesino identificado como Fernando Ramírez de la Cruz, de 57 años, se precipitó al vacío desde una altura aproximada de cinco metros mientras llevaba a cabo trabajos de desmoche en una palma.
El incidente, ocurrido en la localidad de Madre Vieja del consejo popular Palenque, se desató en el momento en que el trabajador descendía del árbol, pues la cuerda que garantizaba su seguridad cedió inesperadamente y provocó su caída, lo que generó una inmediata movilización comunitaria para asistirlo.
Fueron precisamente los vecinos del lugar, junto a efectivos de la Policía y voluntarios de la Cruz Roja, quienes prestaron los primeros auxilios, utilizando una sábana a modo de camilla improvisada para trasladar al herido hasta un vehículo de la guardia operativa de la PNR que lo transportó de emergencia a un centro de salud.
La información sobre el suceso fue difundida a través de la red social Facebook por el comunicador Carlos Pérez y la emisora Radio Guantánamo, quienes publicaron imágenes del operativo de rescate y dieron seguimiento al estado del afectado, aportando los partes médicos iniciales sobre su condición.
TAMBIÉN PUEDE LEER: “La Navidad en Cuba no se celebra este año”, aseguran los ciudadanos desde la isla (+VIDEO)
Actualmente, Ramírez de la Cruz se encuentra ingresado y fuera de peligro en la sala 4B del Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto, donde los especialistas determinaron que su estado general es estable y que, afortunadamente, no presenta lesiones visibles de gravedad a pesar de lo aparatoso del suceso.
“Su estado general es estable y no existen riesgos aparentes para su vida”, se lee en la información proporcionada por los citados perfiles.
Se espera que, en los próximos días, este hombre siga recuperándose de las heridas provocadas por el accidente.
Redacción de Cubanos por el Mundo