Dos ciudadanos cubanos con graves antecedentes penales, que incluyen homicidio y narcotráfico, se encuentran ahora bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Florida, como resultado de operativos focalizados en extranjeros con estatus migratorio irregular.
Los detenidos responden a los nombres de Miguel González Toledo e Iván Michael Arias Pérez, el primero con condenas por asesinato y tráfico de drogas, mientras que el segundo enfrenta un historial por comercialización de cocaína, ambos inmigrantes que permanecían en Estados Unidos sin autorización legal.
Así lo detallaron las autoridades migratorias, las cuales precisaron que la captura de González Toledo se efectuó durante un despliegue especial en los días de Nochebuena y Navidad, en tanto que el arresto de Arias Pérez ocurrió en junio pasado durante una operación conjunta entre agentes de ICE y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Miami.

La subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Tricia McLaughlin, enmarcó estas acciones al declarar que “en Nochebuena y Navidad, nuestros oficiales de ICE arrestaron a pandilleros, asesinos, narcotraficantes y matones violentos”, para luego agradecer a los agentes que arriesgan sus vidas “para eliminar a los peores de los peores”.
Estos dos casos forman parte de la campaña denominada “Worst of the Worst”, una ofensiva a gran escala del DHS que ya incluye a más de 1,150 ciudadanos cubanos considerados un peligro para la seguridad nacional por sus historiales delictivos y que busca su eventual expulsión del país.
Ivan Michael Arias Perez is a convicted COCAINE TRAFFICKER from Cuba who entered the U.S. illegally.
— U.S. Immigration and Customs Enforcement (@ICEgov) December 28, 2025
ICE special agents arrested him in June during a targeted operation in Miami with help from the FBI. pic.twitter.com/xKSMBXiZet
Hace apenas pocos días, agentes de ICE arrestaron en Minnesota a otro cubano luego de un enfrentamiento violento ocurrido durante un operativo migratorio.
El incidente se registró en St. Paul, cuando los oficiales intentaron ejecutar una detención migratoria. El individuo, identificado como Juan Carlos Rodríguez Romero, se habría negado a cooperar, permaneciendo dentro de su vehículo y tratando de evadir el arresto.
PUEDE INTERESAR: Cubano protagoniza enfrentamiento con ICE y es arrestado en Minnesota
la situación escaló cuando el conductor embistió con su vehículo a agentes federales y a unidades oficiales durante el intento de huida. En medio del altercado, uno de ellos realizó disparos de advertencia, sin que se registraran heridos por arma de fuego.
Tras una breve persecución, el ciudadano cubano abandonó el vehículo e intentó escapar a pie, pero fue reducido y detenido por los agentes. El cubano también mordió a un funcionario del mientras era sometido.
Redacción de Cubanos por el Mundo