Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos confirmaron la destrucción de una nueva embarcación presuntamente utilizada por redes de narcotráfico en el Pacífico Oriental, como parte de las operaciones de interdicción marítima que Washington mantiene activas en esa región estratégica.
Foto: Composición CPEM

Estados Unidos destruye otra narcolancha en el Pacífico Oriental

Dec 30, 2025

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos confirmaron la destrucción de una nueva embarcación presuntamente utilizada por redes de narcotráfico en el Pacífico Oriental, como parte de las operaciones de interdicción marítima que Washington mantiene activas en esa región estratégica.

De acuerdo con información divulgada por el Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM), la acción se produjo tras labores de vigilancia e inteligencia que permitieron identificar la lancha como un medio empleado para el transporte de drogas a gran escala. La operación fue descrita como cinética y selectiva, ejecutada contra el objetivo en aguas internacionales.

El ataque resultó en la muerte de dos hombres a bordo, descritos como “narco-terroristas”, mientras que no hubo bajas entre el personal militar estadounidense

Las autoridades estadounidenses indicaron que la embarcación navegaba por rutas marítimas frecuentemente utilizadas por organizaciones criminales transnacionales, las cuales operan entre América del Sur, Centroamérica y México, con destino final al mercado estadounidense.

Hasta el momento, Washington no ha revelado la nacionalidad de los ocupantes ni el tipo exacto de cargamento que transportaba la lancha.

Este nuevo operativo se suma a una serie de acciones similares realizadas en los últimos meses tanto en el Pacífico Oriental como en el Caribe, donde Estados Unidos ha incrementado el uso de fuerza militar directa contra medios marítimos asociados al narcotráfico.

La administración estadounidense ha sostenido que estas redes criminales representan una amenaza directa a la seguridad nacional, y ha justificado el uso de ataques cinéticos como una herramienta para interrumpir las cadenas logísticas del narcotráfico antes de que las drogas alcancen territorio estadounidense.

Funcionarios del Departamento de Defensa han señalado que estas operaciones forman parte de una estrategia regional de presión, orientada a debilitar financieramente a los cárteles y a reducir su capacidad operativa en corredores marítimos clave.

Vale mencionar que, este incidente representa al menos el trigésimo ataque del tipo en la región desde principios de septiembre de 2025, como parte de una campaña estadounidense para frenar el tráfico de drogas marítimo que, según Washington, está estrechamente vinculado a redes criminales transnacionales.

LEE TAMBIÉN: Trump confirma ataque contra una instalación vinculada al narcotráfico en Venezuela (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Al menos tres personas heridas dejó un accidente en el que estuvo involucrado un camión de pasajeros en la provincia de Ciego de Ávila, según se dio a conocer en las últimas horas tras reportes difundidos en medios oficiales del régimen, y en las redes sociales.
post anterior

Tres lesionados tras volcarse camión de pasajeros en Ciego de Ávila (+FOTOS)

Observatorio de Derechos Culturales: 17 artistas cubanos terminarán el año encerrados en cárceles
próximo post

Observatorio de Derechos Culturales: 17 artistas cubanos terminarán el año encerrados en cárceles

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba

Don't Miss