El diario estadounidense The New York Times publicó este martes que Estados Unidos empleó drones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para ejecutar un ataque contra una instalación portuaria en Venezuela en la que se cargaban barcos con droga, marcando la primera operación conocida de este tipo dentro del territorio venezolano en medio de la campaña de presión de Washington contra el régimen de Nicolás Maduro.
Según la investigación del New York Times y reportes corroborados por CNN, la acción ocurrió la semana pasada cuando un dron de la CIA impactó un muelle remoto en la costa venezolana, que funcionarios estadounidenses creen era utilizado por la banda narcoterrorista ‘Tren de Aragua’ para almacenar narcóticos y preparar su transporte en embarcaciones hacia rutas internacionales de tráfico de drogas.
Fuentes con conocimiento de la operación dijeron al mencionado diario que no había personas en el lugar al momento del ataque y no se registraron víctimas mortales, aunque la acción destruyó infraestructura clave que, según inteligencia estadounidense, podría haber sido utilizada para el narcotráfico transnacional.
El presidente Donald Trump confirmó la responsabilidad de Estados Unidos en el ataque, aunque se negó a detallar públicamente cómo se llevó a cabo la operación o si otras agencias además de la CIA participaron.

“Hubo una gran explosión en la zona del muelle donde cargan los barcos con drogas”, dijo Trump a periodistas desde su residencia en Mar-a-Lago, Florida este lunes, en referencia a la campaña de presión contra el régimen de Venezuela.
La revelación de The New York Times sugiere un cambio significativo en la estrategia estadounidense, que hasta ahora se había centrado principalmente en ataques en alta mar contra embarcaciones sospechosas de narcotráfico, en un bloqueo naval a buques petroleros sancionados, y una intensificación de la presencia militar y de inteligencia estadounidense en el Caribe y la región.
LEE TAMBIÉN: Trump afirma haber conversado “recientemente” con Maduro, pero sin llegar a nada
Redacción Cubanos por el Mundo