En un fuerte choque político y económico, el reciente aumento del salario mínimo en Colombia decretado por el narcoguerrillero Gustavo Petro ha desatado críticas intensas por parte de sectores opositores que lo comparan con las políticas populistas del dictador venezolano fallecido Hugo Chávez y advierten que medidas similares contribuyeron al colapso de la economía de Venezuela.
Una que ha expresado fuertes críticas contra Petro ha sido la senadora colombiana María Fernanda Cabal, del partido Centro Democrático, quien acusa al mandatario comunista de emular las políticas del chavismo.
En un mensaje publicado en la red social X, Cabal vinculó el reciente incremento del salario mínimo anunciado por el gobierno con prácticas populistas que, a su juicio, podrían perjudicar la economía colombiana.
La publicación estuvo acompañada de un video histórico de Chávez anunciando un alza del 30% en el salario mínimo venezolano a partir del 1 de mayo.
“Chávez anunciaba aumentos de salario mínimo mientras destruía la economía. Petro va por el mismo camino, populismo disfrazado de justicia social que solo genera inflación, desempleo y pobreza. Un economista que no entendió cómo se maneja la economía”, escribió Cabal en X.
El clip muestra a Chávez detallando el ajuste salarial en un acto público, destacando su colaboración con ministros y justificándolo como un “acto de justicia”.
El comentario de la senadora surge en respuesta al decreto presidencial de Petro que eleva el salario mínimo en Colombia para el año 2026 en un 23,7%, pasando de 1.423.500 pesos a 1.750.905 pesos, más un subsidio de transporte que eleva el total a aproximadamente 2 millones de pesos.
RECOMENDADO: Otaola denuncia crisis en Colombia mientras Francia Márquez viaja por África (+VIDEO)
El anuncio fue realizado por Petro el 29 de diciembre, tras no lograrse un acuerdo en la mesa de concertación entre sindicatos, empresarios y el ejecutivo.
Este incremento representa uno de los más altos en la historia reciente de Colombia y ha generado reacciones mixtas. Mientras el Ministerio de Trabajo lo presenta como “una medida para combatir la desigualdad y fortalecer el poder adquisitivo de los sectores vulnerables”, críticos como Cabal argumentan que podría desencadenar efectos negativos similares a los observados en Venezuela durante el régimen de Chávez, donde aumentos salariales repetidos se asociaron con hiperinflación y deterioro económico.
Algunos analistas, como expertos de la Universidad Externado, han calificado la decisión como “desafortunada”, advirtiendo sobre posibles impactos en el empleo y la inflación.
El contexto histórico al que alude Cabal remite al período chavista en Venezuela, donde “políticas de redistribución” incluyeron ajustes salariales frecuentes, pero que coincidieron con una crisis económica agravada por factores como la dependencia del petróleo.
Por su parte, el Centro Democrático se sumó a las críticas señalando que el aumento fue decretado sin apoyo de medidas de austeridad o respaldo para pequeñas empresas, lo que, según ellos, puede derivar en pérdida de empleo formal y mayores cargas para negocios locales.
Entretanto, el expresidente Álvaro Uribe Vélez incluso mencionó en redes sociales que Petro “endulza el oído de los trabajadores y les amarga la vida”, y afirmó que Petro habría sido “el supuesto profesor de Chávez”.
Redacción Cubanos por el Mundo