La activista cubana Rosa María Payá, líder del movimiento Cuba Decide, aseguró que la sociedad cubana se encuentra preparada para una transición política, en medio de la profunda crisis económica, social y humanitaria que atraviesa la isla.
A través de su perfil de la red social X, la opositora cubana destacó varios importantes sobre la situación de Cuba en vísperas del 2026.
En ese sentido, Rosa María Payá insistió en que el agotamiento del modelo actual ha generado una demanda clara de cambio dentro del país.
“El 2025 deja a Cuba en una catástrofe humanitaria provocada por la dictadura. En el 2026: La demanda del pueblo es clara: los cubanos luchamos por un cambio total del sistema. Tenemos un plan: los cubanos están listos para la transición. Una Cuba libre beneficia a todos. Los gobiernos deben intensificar sus esfuerzos y apoyarla”, precisó la líder de Cuba Decide en el post que estuvo acompañado de un video de sus declaraciones durante el lanzamiento de la Fundación Cubana Anticomunista.
Asimismo, Payá sostuvo que la crisis que vive Cuba, marcada por apagones prolongados, escasez de alimentos y medicinas, colapso de servicios básicos y represión política, no es consecuencia de factores externos, sino del sistema político impuesto por el régimen. En ese contexto, afirmó que existe una conciencia creciente entre los ciudadanos sobre la necesidad de una transformación estructural del país.
La opositora también señaló que la sociedad civil no solo expresa descontento, sino que también ha comenzado a articular propuestas y mecanismos para avanzar hacia un sistema democrático, basado en elecciones libres, respeto a los derechos humanos y pluralismo político.
Rosa María Payá también hizo un llamado a la comunidad internacional para que respalde de manera firme y coherente las aspiraciones democráticas del pueblo cubano, advirtiendo que la permanencia del actual modelo político representa no solo un problema interno, sino un factor de inestabilidad regional.
Redacción Cubanos por el Mundo