El presidente de Argentina, Javier Milei, confirmó que está trabajando activamente en la conformación de un bloque regional compuesto por al menos diez países, con el objetivo de hacer frente al socialismo, en todas sus variantes, en América Latina.
El anuncio fue realizado durante una entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer para CNN en Español, cuya emisión completa está prevista para el 11 de enero de 2026.
Milei detalló que el grupo aún no tiene un nombre oficial, pero que ya existe un club de líderes que están coordinándose para avanzar en una plataforma regional que promueva la libertad económica, política y la defensa del libre mercado.
“Todavía no le pusimos nombre, pero ya hay un grupo de diez países que estamos trabajando y que vamos a seguir avanzando”, afirmó el mandatario desde la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino.
El presidente argentino describió el propósito central del bloque destacando que se debe hacer frente a cualquiera de las versiones de la fracasada ideología socialista.
“Nuestra propuesta es abrazar las ideas de libertad y plantarnos frente al cáncer del socialismo en sus distintas versiones, ya sea el socialismo del siglo XXI, el woke o incluso sus formas más extremas”, apuntó, al tiempo que consideró que, la iniciativa responde a una oleada de gobiernos de derecha y centroderecha en la región, que según él representa un giro histórico frente a décadas de políticas estatistas.
Milei denuncia al socialismo y celebra avances políticos regionales
Al ser consultado sobre los recientes triunfos de líderes de derecha en países como Chile, Bolivia, Ecuador y Honduras, Milei subrayó que “pareciera que la región ha despertado de la pesadilla del socialismo del siglo XXI”. Explicó que, en su visión, muchas poblaciones están empezando a “descubrir que el socialismo es una farsa” que empobrece y limita las oportunidades de desarrollo.
“La gente está descubriendo que toda la pátina buenista no es más que un relato sensiblero, mentiroso y engañoso diseñado para permitir que un conjunto de forajidos tome el poder y empobrezca a la población”, añadió Milei, insistiendo en que el socialismo, en los lugares donde se ha aplicado, termina siendo un fracaso.
Este bloque, según funcionarios del Gobierno argentino citados por medios locales, abarcaría mandatarios vinculados ideológicamente con Estados Unidos y otros gobiernos afines, dispuestos a coordinar políticas regionales de libre mercado, cooperación política y presión diplomática frente a modelos intervencionistas.
Aunque todavía no hay una lista oficial de países que formarán parte de este bloque regional, algunos medios internacionales consideraron que, mandatarios como Santiago Peña (Paraguay), Nayib Bukele (El Salvador) y José Antonio Kast (Chile) figuran entre los posibles aliados naturales de este grupo. Otros nombres como Daniel Noboa (Ecuador) y Rodrigo Paz (Bolivia) también han sido mencionados como parte de esta alianza de gobiernos pro-libertad.
LEE TAMBIÉN: EE.UU. sancionó buques petroleros vinculados al régimen de Maduro
Redacción Cubanos por el Mundo