El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez se pronunció este sábado sobre el reciente ataque de Estados Unidos contra Venezuela, que terminó con la captura del dictador Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, calificándolo como un acto de “legítima defensa” ante las amenazas persistentes que representa el régimen venezolano.
En un mensaje publicado en su cuenta de X (anteriormente Twitter), Uribe argumentó que la acción estadounidense era inevitable dada la inacción de organismos internacionales y las fuerzas armadas venezolanas.
Según Álvaro Uribe, Venezuela ha albergado durante años a terroristas que ponen en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos, además de servir como un corredor aéreo, terrestre y marítimo para el traslado de narcóticos hacia territorio norteamericano.
“No se puede pretender que nada pase cuando por años se ha albergado a terroristas que amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos; se ha servido como corredor […] para trasladar narcóticos a los Estados Unidos; se ha violado la democracia y se ha propiciado un éxodo de 9 millones de ciudadanos”, escribió el exmandatario.
Uribe, quien gobernó Colombia entre 2002 y 2010 y es una figura controvertida en la región por su dura postura contra el narcoterrorismo, enfatizó que la dictadura venezolana ha protegido a narcoterroristas colombianos y ha estimulado la violencia contra el pueblo colombiano.
En su opinión, Estados Unidos se vio obligado a intervenir porque “ha tenido que hacer lo que debieron hacer los organismos internacionales y las Fuerzas Armadas de Venezuela que prefirieron el soborno de la dictadura que hacer respetar la democracia de su país”.
El expresidente también lanzó una advertencia sobre la situación en Colombia, instando a que las Fuerzas Armadas del país no caigan en el “suicidio” de proteger al régimen venezolano, en referencia a la propuesta de una Zona Binacional. “
“Que las Fuerzas Armadas de Colombia no entren en el suicidio de proteger a la dictadura como se ha pretendido con la Zona Binacional”, agregó.
Finalmente, Uribe expresó sus deseos para el pueblo venezolano: “Que el hermano pueblo de Venezuela encuentre su camino de libertad y de bienestar colectivo”. Además, hizo un llamado para que Colombia se libere “pronto del contagio destructor”, en una aparente alusión a influencias políticas similares en el país.
Este pronunciamiento surge en medio de tensiones regionales exacerbadas por el ataque estadounidense, que ha generado reacciones divididas en América Latina. Álvaro Uribe, conocido por su alineación con políticas de mano dura contra el crimen organizado y su cercanía con Washington durante su presidencia, reafirma con este mensaje su visión de que la intervención era justificada como medida defensiva.
LEE TAMBIÉN: Fiscal de EE.UU. afirma que Maduro y su esposa fueron imputados en Nueva York por conspiración narcoterrorista
Redacción Cubanos por el Mundo