El dictador Nicolás Maduro, capturado la madrugada de este sábado durante un operativo militar de Estados Unidos en Caracas, ha aterrizado este sábado en el estado de Nueva York para enfrentar cargos federales por narcoterrorismo, tráfico de drogas y delitos relacionados con armas, según múltiples fuentes de medios internacionales.
Maduro llegó escoltado por agentes de seguridad federal, incluidas autoridades del FBI y la Administración para el Control de Drogas (DEA), luego de ser trasladado desde Venezuela, primero en un buque de EE.UU. a la base naval de Guantánamo Bay y posteriormente en un avión a la Base de la Guardia Nacional Aérea de Stewart, al norte de Nueva York.
Imágenes difundidas por medios muestran a Maduro descendiendo del avión esposado, encapuchado y custodiado, con un dispositivo de seguridad reforzado a su alrededor.
El aterrizaje se produjo alrededor de media tarde, y se espera que Maduro sea trasladado desde la instalación militar hacia la ciudad de Nueva York para ser presentado ante una corte federal en el Distrito Sur de Nueva York, donde enfrenta una acusación sustitutiva presentada este mismo día, en la que se le imputa, junto a su esposa Cilia Flores, de cargos que incluyen conspiración de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y posesión ilegal de armas automáticas y dispositivos destructivos.
RECOMENDADO: Fiscal de EE.UU. afirma que Maduro y su esposa fueron imputados en Nueva York por conspiración narcoterrorista
La acusación, originalmente formulada en 2020 y actualizada con nuevos cargos, señala que Maduro y su entorno colaboraron con organizaciones criminales y utilizaron estructuras del Estado venezolano para facilitar el tráfico de grandes cantidades de cocaína hacia Estados Unidos, así como para almacenar y distribuir armas prohibidas.
Tras descender del avión, el traslado de Maduro se realizó bajo un estricto protocolo de seguridad, con funcionarios estadounidenses custodiándolo hacia un posible centro federal de detención en Brooklyn, donde quedará a la espera de su primera audiencia ante un juez en los próximos días.
LEE TAMBIÉN: ¿Arresto o entrega? Una pregunta incómoda sobre Nicolás Maduro (+Video)
Redacción Cubanos por el Mundo