México superó a Venezuela como el principal proveedor de petróleo de Cuba en 2025, según dio a conocer este martes el diario Financial Times tras publicar un análisis sobre el comercio de hidrocarburos entre América Latina y la isla comunista, basándose en datos de seguimiento de embarques y estadísticas comerciales.
El artículo titulado “México se arriesga a provocar la ira de Trump con los envíos de petróleo a Cuba” revela un cambio significativo en la fuente de abastecimiento energético de la isla, quien recibió de la nación azteca “un alivio” el año pasado en medio de la fuerte caída en los envíos de crudo venezolano.
En ese sentido, el texto indica que México exportó a Cuba un promedio de 12 mil 284 barriles de petróleo crudo por día durante 2025, cifra que representa aproximadamente el 44 % del total de crudo importado por la isla caribeña en ese periodo. Este volumen constituye un incremento de alrededor del 56 % en comparación con 2024, cuando los envíos de México a Cuba eran menores.
En contraste, los envíos de petróleo desde Venezuela hacia Cuba cayeron a un promedio de 9 mil 528 barriles diarios en 2025, equivalente al 34 % de las importaciones cubanas de crudo, marcando un descenso sustancial respecto a años anteriores.
“Las importaciones de crudo venezolano a Cuba han caído y México ha emergido como el principal proveedor de crudo del país”, apuntó al mencionado medio Victoria Grabenwöger, analista de investigación de crudo del organismo industrial Kpler.
En ese contexto, el Financial Times relaciona este cambio con limitaciones operativas y sanciones internacionales que han afectado la capacidad de Venezuela para mantener sus niveles históricos de exportación, así como con el incremento en la cooperación energética entre México y Cuba, incluso en momentos de presiones diplomáticas de Estados Unidos hacia ambos países por su relación con La Habana.
Por su parte, la petrolera estatal mexicana, Pemex, declaró en diciembre ante la bolsa estadounidense que su filial Gasolinas Bienestar había enviado 17 mil 200 bpd de crudo y 2 mil bpd de productos petrolíferos a Cuba en los nueve meses hasta finales de septiembre.
Asimismo, Pemex afirmó “haber cumplido” con la legislación aplicable en relación con las exportaciones, por un valor de 400 millones de dólares.
TE PUEDE INTERESAR: Senador en México critica al gobierno de su país por envío de petróleo a Cuba
Apoyo de México al régimen de Cuba provocarían tensiones diplomáticas con EE.UU.
El análisis del FT también advierte que el papel de México como principal proveedor de crudo de Cuba podría generar tensiones diplomáticas, dado que la política estadounidense hacia el régimen cubano ha sido tradicionalmente de confrontación, y el aumento de estos envíos ocurre en medio de un entorno geopolítico complejo en el Caribe, tras la captura del exdictador Nicolás Maduro en Venezuela.
Es importante mencionar que, el pasado mes de diciembre, la administración Trump criticó públicamente a México, su mayor socio comercial, por no desempeñar un “papel regional constructivo alineado con los objetivos de la política exterior estadounidense”.
De igual manera, el congresista de origen cubano, Carlos Giménez, cuestionó en noviembre pasado al gobierno izquierdista de México por su complicidad con la dictadura castrista al aumentar los envíos de petróleo a la isla.
Asimismo, el influencer cubanoamericano, Alex Otaola, ha denunciado en reiteradas ocasiones, que los envíos de petróleo del gobierno de México al régimen de Cuba se hacen bajo la fachada de supuesta “ayuda humanitaria”.
Aquí el artículo completo del Financial Times
LEE TAMBIÉN: Otaola denuncia la presencia de agentes de inteligencia cubana en México (+VIDEO)
Redacción Cubanos por el Mundo