La maquinaria represiva de la dictadura castrista consumó al menos 3.179 actos de hostigamiento contra la sociedad civil durante el año 2025 en Cuba, mientras mantiene secuestrados en sus mazmorras a más de 800 presos de conciencia.
Así lo expuso en su informe el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), entidad que documentó minuciosamente el calvario sufrido por la población indefensa frente a los esbirros del régimen.
Esta cifra engrosa un historial de terror que desde 2021 acumula más de 26.200 incidencias violentas, confirmando la naturaleza criminal de un sistema que responde con brutalidad ante la miseria que ellos mismos generan.
El desglose estadístico revela la ejecución de 529 detenciones arbitrarias a lo largo del calendario, una táctica cobarde que se ensañó fundamentalmente con las mujeres cubanas y tuvo sus principales focos de violencia en las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba.
Diciembre cerró este ciclo de abusos con 279 agresiones registradas, situación que llevó a la organización a sentenciar que “estamos ante un Estado que administra la represión, pero no busca soluciones para los graves problemas de la gente”, pues su único objetivo es lograr que “los ciudadanos sufran y resistan en silencio”.
OTRAS NOTICIAS: Esbirro del régimen ejecuta violencia contra un niño en Pinar del Río: solo quería defender a sus padres (+VIDEO)
La organización enfatizó que el año concluido resultó ser uno de los más nefastos para la libertad en Cuba, caracterizado por una persecución generalizada que penaliza desde una simple publicación digital hasta cualquier intento de protesta pacífica en la vía pública.
De cara al futuro inmediato el panorama luce sombrío, ya que el organismo vaticina un aumento en la paranoia de la cúpula comunista debido a su precario contexto internacional, razón por la cual instaron a las democracias del mundo a aplicar la máxima presión diplomática para frenar la barbarie.
Redacción de Cubanos por el Mundo