Una orden de evacuación urgente obliga a todos los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Venezuela a abandonar el territorio de forma inmediata ante el grave peligro que corren sus vidas por el descontrol social imperante.
Dicha advertencia fue emitida a través de una alerta de seguridad por el Departamento de Estado de EE. UU., organismo que catalogó el escenario actual en la nación sudamericana como inestable y de alto riesgo para la integridad física de sus connacionales.
“Venezuela: La situación de seguridad en Venezuela sigue siendo inestable. Dado que se han reanudado los vuelos internacionales, los ciudadanos estadounidenses en Venezuela deben abandonar el país de inmediato”, se lee en el comunicado.
Venezuela: The security situation in Venezuela remains fluid. As international flights have resumed, U.S. citizens in Venezuela should leave the country immediately. Before departure, U.S. citizens should take precautions and be aware of their surroundings. There are reports of… pic.twitter.com/Dqvs7wrB00
— TravelGov (@TravelGov) January 10, 2026
La amenaza proviene del despliegue de grupos paramilitares armados por el chavismo, conocidos como colectivos, quienes instalaron retenes ilegales en las vías para interceptar vehículos y realizar requisas con el fin específico de cazar a personas con ciudadanía norteamericana o sospechosas de apoyar a Washington.
“Se ha informado de que grupos de milicias armadas, conocidos como colectivos, están bloqueando carreteras y registrando vehículos en busca de evidencia de ciudadanía estadounidense o apoyo a Estados Unidos. Manténgase alerta y tome precauciones al viajar por carretera. Consulte las comunicaciones y los sitios web de las aerolíneas para obtener información actualizada”, advierten.
Este clima de hostilidad en Venezuela se disparó al cumplirse exactamente una semana del operativo militar que descabezó a la dictadura, el cual incluyó un bombardeo estratégico en Caracas que culminó con la captura del derrocado Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Rick Scott exige al régimen de Venezuela la libertad de todos los presos políticos
Ambos líderes del régimen chavista fueron trasladados posteriormente a la ciudad de Nueva York, jurisdicción donde deberán comparecer ante la justicia federal para enfrentar un juicio por cargos de narcotráfico a gran escala.
Redacción de Cubanos por el Mundo