El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas y especulaciones tras responder de manera crítica a una pregunta sobre un posible “acuerdo” con Cuba, en un contexto de creciente tensión regional tras la caída del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
A bordo de su avión este domingo por la noche, y abordado por una periodista que le preguntó directamente “¿Qué tipo de acuerdo estás buscando con Cuba?”, el mandatario ofreció una respuesta breve pero que deja a los cubanos en ascuas: “Cuba, lo descubrirás muy pronto. Estamos hablando con Cuba, lo sabrás muy pronto”.
Trump no ofreció más detalles sobre la naturaleza de estas conversaciones, sin precisar si se trata de un entendimiento económico, político, migratorio o estratégico.
⚠️⚠️#Urgente. Trump sobre #Cuba:
— Mag Jorge Castro🇨🇺 (@MagJorgeCastro) January 12, 2026
“Estamos hablando con Cuba, y lo sabrán muy pronto… Uno de los grupos que quiero que se cuide son las personas que vinieron de Cuba y que fueron obligadas a irse” pic.twitter.com/23Zq4XwEJv
Después de esto, dirigió su atención a un sector específico de la comunidad cubanoamericana. “Uno de los grupos que quiero que se cuide son las personas que vinieron de Cuba y que fueron obligadas a irse o abandonadas bajo presión, y que son grandes ciudadanos de los Estados Unidos en este momento”, aseveró.
“Tienes a mucha gente obligada a salir de Cuba injustamente, así que nos ocuparemos de lo más importante ahora mismo. Vamos a cuidar a las personas que vinieron de Cuba, que son ciudadanos estadounidenses”, dijo Trump.
Estas declaraciones se producen inmediatamente después de que Trump intensificara su retórica contra el régimen de La Habana durante el fin de semana.
En una publicación en su plataforma Truth Social, lanzó una amenaza directa: “¡No habrá más petróleo ni dinero para Cuba: cero! Les sugiero encarecidamente que lleguen a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde”.
En su mensaje, el mandatario vinculó la situación de Cuba directamente con la captura en Caracas de Nicolás Maduro y Cilia Flores por fuerzas estadounidenses, argumentando que este hecho ha dejado a la isla sin su tradicional apoyo económico. “Cuba vivió, durante muchos años, de grandes cantidades de petróleo y dinero provenientes de Venezuela. A cambio, Cuba proporcionó ‘servicios de seguridad’ a los dos últimos dictadores venezolanos. ¡Pero ya no más!”, escribió.
Trump aseguró que con Maduro fuera del poder, “Venezuela ya no necesita protección de los matones y extorsionadores enviados por La Habana”.
Analistas coinciden en que la captura del dictador venezolano ha reconfigurado el panorama geopolítico en la región, situando al régimen cubano en una posición de aislamiento y vulnerabilidad económica.
TE PUEDE INTERESAR: Donald Trump envía un ultimátum al régimen castrista y les recomienda “un trato antes de que sea demasiado tarde”
Redacción Cubanos por el Mundo