Una ruptura total definió la agenda de la Casa Blanca este martes cuando el presidente Donald Trump ordenó suspender indefinidamente cualquier interlocución con los representantes del régimen de Irán hasta que se detenga la sangrienta cacería contra la población civil.
Esta drástica determinación responde a la gravedad de los disturbios iniciados el pasado 28 de diciembre, considerados el estallido social más significativo en esa nación desde 1979 y cuyo trágico saldo arroja ya miles de fallecidos y detenidos en un contexto de bloqueo digital y violencia estatal generalizada.
El anuncio fue difundido directamente por el republicano a través de su plataforma Truth Social, espacio donde emitió una advertencia directa a los represores y validó la legitimidad de las movilizaciones que sacuden a más de 100 ciudades.

La postura de Washington se endureció con un mensaje explícito en el que Trump instó a los “patriotas iraníes” a tomar el control de sus instituciones bajo la promesa de que “la ayuda está en camino”, frase que marca un punto de inflexión en el apoyo a unas protestas que evolucionaron rápidamente de reclamos económicos a una insurrección contra la República Islámica.
Mientras el Congreso estadounidense evalúa nuevas sanciones y el líder supremo Ali Jameneí insiste en culpar a supuestos mercenarios extranjeros por el caos, la administración Trump dejó claro que los asesinos de manifestantes “pagarán un alto precio” y cerró la puerta a la diplomacia frente a la barbarie de los ayatolás.
🔴 #URGENTE | Trump llama a los manifestantes a tomar el poder en Irán y asegura que “la ayuda está en camino”. pic.twitter.com/1vnbpuF3vT
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) January 13, 2026
Este fin de semana, el jefe de Estado norteamericano ya había manifestado su disposición de ayudar a los habitantes que reclaman en las calles. Dicho eso, queda claro que las próximas horas serán cruciales y podrían marcar el rumbo de Irán.
RELACIONADO: Estados Unidos ofrece su ayuda para liberar a Irán en medio de las protestas contra ese régimen
Redacción de Cubanos por el Mundo