Un ciudadano cubano identificado como Jorge Marcelo Manso González cayó bajo custodia policial este miércoles en la localidad hondureña de San Pedro Sula, enfrentando un inminente proceso de extradición solicitado por la justicia de Estados Unidos debido a su presunta participación en graves delitos de narcotráfico.
La captura fue confirmada por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), cuyos agentes desplegaron un operativo de inteligencia tras recibir alertas sobre la presencia del prófugo viviendo en la nación centroamericana.
OTRAS NOTICIAS: Arrestado cubano en Italia por robar la billetera de una mujer
El historial criminal que se le atribuye se remonta a hechos ocurridos en 2008 dentro del condado de Miami-Dade, lugar donde las investigaciones lo vincularon con una operación ilícita de drogas manejada desde una residencia valorada en 120 mil dólares, situación que precipitó su huida del territorio norteamericano a mediados de 2010.
Sobre el cubano pesaba una orden de arresto internacional emitida formalmente el 18 de febrero de 2019, mandato que permaneció sin ejecutarse hasta que los efectivos lograron localizar su paradero exacto en la ciudad industrial donde había logrado establecerse.
Ahora el detenido quedará a la orden de los tribunales competentes en Honduras para agilizar los trámites administrativos necesarios que permitirán su entrega formal a la Corte de Florida, cumpliendo así con los tratados bilaterales vigentes entre ambos países.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Tras negar por años su presencia en Venezuela, ahora el régimen publica hasta biografías de los mercenarios cubanos
Dicho esto, luego de muchos años escapando de las manos de la justicia, ahora este ciudadano antillano tendrá que responder por los graves delitos que se le señalan, que podrían acarrearle muchos años dentro de una celda de Estados Unidos.
Todo quedará en manos de un juez, que tendrá que decidir el futuro de Jorge Marcelo Manso en en los próximos meses.
Redacción de Cubanos por el Mundo