El régimen castrista, a través de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), admitió para este domingo un déficit de generación de 1,754 megawatts, una cifra que garantiza nuevas y extensas jornadas de apagones para una población ya exhausta y una economía doméstica en ruinas.
El anuncio de la dictadura, confirma el colapso continuo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y la incapacidad estructural del régimen para proveer el servicio más básico.
Según el parte, publicado en la red social Facebook, el único medio de difusión oficial para estas noticias, el sábado 18 el servicio estuvo afectado las 24 horas, con un pico de déficit de 1,995 MW.
La situación de este domingo siguió defciente, pues a las 6:00 de la mañana, con una demanda de 2,250 MW, el sistema solo podía entregar 1,380 MW, dejando a cientos de miles de cubanos a oscuras desde primera hora.
La UNE atribuyó la crisis a un conjunto de averías y mantenimientos en centrales termoeléctricas clave, incluyendo Mariel, Felton, Antonio Maceo y Céspedes. Sin embargo, la explicación técnica esboza un problema más profundo, que es la decadencia irrecuperable de una infraestructura obsoleta, mal mantenida por décadas de desinversión y administración incompetente.
En la capital, el panorama es el mismo, pues la Empresa Eléctrica de La Habana reportó que el sábado los apagones se extendieron por 12 horas y 45 minutos, con una afectación máxima de 412 MW. La entidad advirtió que, de no mejorar las condiciones del SEN, será imposible cumplir cualquier programación y se verán afectados “más bloques y circuitos por emergencia”, una fórmula burocrática que significa cortes rotativos y sin aviso para los ya castigados habaneros.
El régimen intenta maquillar el desastre destacando la contribución de los nuevos parques solares fotovoltaicos, que entregaron 563 MW durante el día, pero aunque esta es una energía necesaria, resulta irrisoria e insuficiente frente a un déficit que supera los 1,700 MW.
TE PUEDE INTERESAR: Estados Unidos reporta el nivel más bajo en cruces migratorios irregulares al inicio del 2026
Redacción Cubanos por el Mundo