José Daniel Ferrer llama "cobardes" a Díaz-Canel y Fidel y se burla de la propaganda vacía del regimen
Díaz-Canel y José Daniel Ferrer. Foto: Composición CPEM

José Daniel Ferrer se burla del discurso de la dictadura y le dice “cobardes” a Díaz-Canel y a Fidel (+VIDEO)

Jan 18, 2026
Por

José Daniel Ferrer, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), publicó un extenso mensaje en redes sociales donde cuestionó con tono sarcástico la narrativa “heroica” promovida por el régimen cubano sobre sus líderes históricos y actuales.

En su intervención, Ferrer se refirió específicamente a una anécdota recientemente mencionada por el puesto a dedo de Cuba, Miguel Díaz-Canel durante un acto oficial, en la que relató cómo el fallecido comunista Fidel Castro habría enfrentado valientemente a una picúa (un pez depredador) mientras nadaba.

Ferrer utilizó esta referencia para desarrollar una crítica más amplia sobre lo que describió como “propaganda vacía” del sistema político cubano, asegurando que Fidel no era nada valiente como lo describió el comunista.

Según el opositor, estas narrativas intentan construir una imagen de valentía y heroicidad que contrastaría con comportamientos históricos documentados.

“Estas historias exageradas buscan ocultar la realidad de un sistema que durante décadas ha fallado en garantizar derechos básicos y bienestar a los ciudadanos”, afirmó indirectamente Ferrer en su mensaje.

El activista contrastó la anécdota de la picúa con testimonios históricos que, según mencionó, describirían a Castro evitando enfrentamientos directos durante eventos como el asalto al Cuartel Moncada en 1953 o el combate de Alegría de Pío en 1956.

Ferrer extendió su crítica al dictador cubano Miguel Díaz-Canel, de quien sugirió que continúa una tradición de promover narrativas que buscan inspirar patriotismo pero que, carecen de sustento ante la situación actual del país. Al tiempo que aprovechó para decirle que está asustado desde los acontecimientos del 3 de enero en Venezuela que terminaron en la captura del dictador Nicolás Maduro.

En tono sarcástico, el opositor hizo referencia a diversas declaraciones públicas del comunista cubano que han circulado en medios oficiales, calificándolas de desconectadas de las preocupaciones cotidianas de la población.

Mientras el régimen cubano continúa enfatizando narrativas de resistencia frente a lo que califica como “agresiones externas”, voces disidentes como la de José Daniel Ferrer argumentan que estas pierden efectividad ante las condiciones materiales de vida de muchos ciudadanos.

TE PUEDE INTERESAR: Exiliados cubanos en Miami desean que Trump actúe en Cuba de la misma manera que lo hizo en Venezuela

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Exiliados cubanos en Miami desean que Trump actúe en Cuba de la misma manera que lo hizo en Venezuela
post anterior

Exiliados cubanos en Miami desean que Trump actúe en Cuba de la misma manera que lo hizo en Venezuela

Consulado de México en La Habana desmiente rumores sobre libre visado para cubanos
próximo post

Consulado de México en La Habana desmiente rumores sobre libre visado para cubanos

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba

Don't Miss