La maquinaria represiva de la dictadura cubana volvió a arremeter contra la disidencia este domingo tras la desaparición del escritor Jorge Fernández Era, quien está en paradero desconocido desde que abandonó su hogar con la intención de ejercer su derecho a la manifestación pacífica en la capital.
La denuncia inicial partió de su esposa, Laideliz Herrera, quien utilizó la plataforma Facebook para informar que su cónyuge salió a las 3:00 p.m. y no regresó, situación que expone nuevamente la vulnerabilidad de los opositores ante un sistema que criminaliza la libertad de expresión y secuestra a sus ciudadanos.
“Mi esposo, Jorge Fernández Era, salió a las 3:00 p.m. hacia el Parque Central a ejercer el derecho constitucional de manifestarse pacíficamente, y no ha regresado”, fueron sus palabras.

Vale la pena recordar que Jorge Fernández Era suele protagonizar protestas cívicas cada día 18, una actividad que regularmente termina con la intervención de la Seguridad del Estado, pero la alarma se encendió esta vez porque sus allegados no lograron ubicarlo en ningún centro de detención tras comunicarse telefónicamente con las autoridades de La Habana.

A esta voz de alerta se sumó la activista Jenny Pantoja, la cual confirmó que las gestiones realizadas ante las estaciones de la Policía Nacional resultaron inútiles, pues los oficiales de guardia alegaron cínicamente que el detenido no figura en sus registros informatizados, una táctica habitual del castrismo para mantener a los disidentes en un limbo mientras ejecutan sus interrogatorios.
OTRAS NOTICIAS: Escritor cubano Jorge Fernández Era denuncia golpiza de esbirros de la dictadura tras ser detenido
Finalmente, la opositora lanzó una advertencia directa a los esbirros del régimen al sentenciar que “pónganlo en libertad o tendrán que cargar con mucha más gente detenida y se les va a complicar el panorama”, dejando claro que la escalada represiva solo aumentará la determinación de quienes exigen libertad.
Redacción de Cubanos por el Mundo