El líder opositor cubano, José Daniel Ferrer, afirmó que considera viable que Estados Unidos implemente en Cuba una estrategia similar a la aplicada recientemente en Venezuela, en la que, según su visión, el régimen de la isla “se mueva según le dicte” Washington.
Ferrer, fundador de la organización Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y exiliado en Miami desde 2025, hizo estas declaraciones durante la presentación virtual del Primer Informe Integral sobre la Vigilancia Digital en Cuba, organizado por la ONG Prisoners Defenders y en respuesta a una pregunta de la agencia EFE.
En ese sentido, argumentó que, en el caso cubano, cree que el presidente estadounidense Donald Trump podría forzar una transición en la que la dictadura castrista no tenga otra opción, como no la tiene (la presidenta encargada de Venezuela) Delcy Rodríguez, de moverse según les dicte Estados Unidos, comparando directamente la situación de Cuba con el reciente proceso político venezolano, en el que José Daniel Ferrer considera que Estados Unidos ha tenido un rol determinante.
El opositor también destacó que confía en que los propios cubanos puedan liderar el cambio político sin necesidad de intervención externa. Sin embargo, añadió que, de no lograrse esa transformación interna, estaría dispuesto a considerar una “acción quirúrgica de mínimo acceso para sacar del poder a esa tiranía”, manifestando su disposición a escenarios alternativos para promover un cambio político en la isla.
“Los cubanos vamos a poder protagonizar el cambio sin necesidad de que Estados Unidos sea quien lo produzca. Pero, de no suceder, si me ponen a escoger entre la Cuba actual (…) y una acción quirúrgica de mínimo acceso para sacar del poder a esa tiranía (…) entonces me voy por la segunda opción”, apuntó el líder de la UNPACU.
Las declaraciones de Ferrer se producen en un contexto de escalada de tensiones entre Estados Unidos y el régimen cubano, especialmente tras decisiones políticas de Washington relativas a Venezuela y su política hacia los regímenes de la región. Si bien Ferrer propone la posibilidad de una “fórmula parecida” a la de Venezuela, no se han divulgado planes oficiales estadounidenses que confirmen la aplicación de dicha estrategia en Cuba.
Redacción Cubanos por el Mundo